Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

La guía enseña acciones de autocuidado para enfrentar una emergencia.
MINVU Y ONEMI LANZAN PLAN FAMILIA PREPARADA EN CONDOMINIO SAN IGNACIO 4
18-07-2019 - 13:53:24

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
¿Mi familia sabe qué hacer en caso de un sismo?, ¿por dónde evacuamos?, ¿dónde nos juntamos si no estamos todos en casa?, ¿nos sabemos los números de emergencia?, ¿dónde se corta el gas?, preguntas que el Plan Familia Preparada, promovido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Onemi, ayuda a resolver.

Para presentar esta guía, que entrega recomendaciones para el autocuidado en casos de emergencia, el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo Atircio Aguilera, el director regional de Serviu Dubalio Pérez y el director regional de Onemi Juan Carlos Andrades, visitaron el condominio San Ignacio 4, donde conversaron con las familias acerca de la importancia de conversar y trabajar en familia y en comunidad, para su seguridad.

Porque como comentó Mila Gallardo, vecina del condominio San Ignacio 4, “no tenemos nada organizado al respecto, no tenemos un plan de emergencias, nada. En una primera instancia la idea era probar las mangueras de incendio, pero tampoco se ha podido realizar, porque tiene que venir una persona especializada en eso y no hemos tenido la oportunidad. Así que esto es una excelente idea, nadie está preparado para las catástrofes, así que todo lo que sea talleres, aprendizaje, nos sirve”.

Atircio Aguilera, seremi (s) del Minvu explicó que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene firmado un Convenio con la Oficina Nacional de Emergencia, lo que para nosotros es importante, ya que nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas y nos hemos autoimpuesto ir más allá de solamente lo físico, más allá de la calidad de la construcción, más allá de la calidad armónica de los espacios públicos; sino que estamos fortaleciendo nuestro rol social y en ese ámbito estamos trabajado en el marco de los planes de Acompañamiento Social, con este Plan de Familia Preparada- La idea es que las personas empiecen a interiorizarse y se empiece a generar una cultura del autocuidado de la familia, del rol que tiene cada miembro de la familia dentro de su propio cuidado y que se empiecen a tomar las precauciones correspondientes ante eventuales desastres, catástrofes o incendios, porque siempre estar mejor preparados, evita y fortalece la seguridad de las familias y en todos nuestros programas que si son para entregar viviendas, tan importante es que las familias estén bien”.

A su vez, el director regional Serviu Dubalio Pérez, comentó que “les explicamos a los vecinos las políticas que nos mandata el Presidente Sebastián Piñera y nuestro Ministro Cristián Monckberg, que buscan que no solamente entreguemos la vivienda, sino que hagamos un acompañamiento total a los vecinos en todo el proceso, pre y post entrega de la vivienda. En ese sentido se incorpora el Plan Familia Preparada, que significa que la familia se prepare para cualquier tipo de emergencia, no solo una catástrofe natural, como es el caso del resto de Chile, porque aunque con menos periodicidad, en nuestra región también pueden ocurrir, pero también para que estén preparados en caso de incendio y otras emergencias en la casa”.

En tanto, el director regional de Onemi Juan Carlos Andrades destacó el trabajo estratégico que está realizando el Estado, uniendo a la estructura estatal para responder ante una situación de emergencia. “Es esencial transmitirle a la comunidad desde el primer eslabón, que es la familia, la auto preparación y el autocuidado, por intermedio de esta metodología, que es un plan familiar, se establece parámetros para poder responder en buena forma a cualquier tipo de emergencia, tomando la importancia de la reducción del riesgo de desastres a nivel familiar. Esto debe ir escalando a nivel de la organización comunitaria y a nivel comunal, formando las bases para poder responder como comuna a una posible situación de emergencia”.









Ud. es el visitante nro.:
448452976

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.