Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Trabajos abordan los 500 años del paso de Hernando de Magallanes.
PUBLICAN TEXTOS DE ACADÉMICO CHRISTIAN FORMOSO EN REVISTAS ACADÉMICAS DE ESPAÑA Y CHILE
21-07-2019 - 10:14:30

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El académico de la Facultad de Educación y Cs. Sociales y director de Relaciones Internacionales de la UMAG, Dr. Christian Formoso Bavic publicó dos textos acerca de los 500 Años del paso de Hernando de Magallanes en dos prestigiosas revistas en España y Chile.

El primer texto, titulado “De los demonios que bailan a las islas que ríen o están cantando: Antonio Pigafetta y los 500 años de viajes por Magallanes”, aparece en el número 34 de la revista de creación literaria “Palimpsesto”, editada por el Ayuntamiento de Carmona, Sevilla (España) y dirigida por el escritor Francisco José Cruz. Esta prestigiosa publicación literaria ha sido editada durante veintinueve años de forma ininterrumpida, donde el texto de Formoso fue presentado así: “En homenaje a la Primera Circunnavegación de la Tierra, cuyo quinto centenario empieza a conmemorarse este año, la revista se cierra con un abarcador y minucioso ensayo de Christian Formoso sobre la influencia que el diario de Antonio Pigaffeta ha ejercido en la visión tenebrosa o luminosa que algunos poetas coloniales y Gabriela Mistral nos han dado del Estrecho de Magallanes.”

El segundo texto, titulado “La divina providencia y la puerta del Estrecho de Magallanes en dos poemas coloniales”, se acaba de publicar en el número 31 de los “Anales de Literatura Chilena” de la Pontificia Universidad Católica (PUC), una publicación del Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CELICH), cuyos objetivos principales son el estudio, la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio de la literatura chilena. La revista aparece, semestralmente, en los meses de junio y diciembre. El texto del académico es presentado como una exploración de las representaciones coloniales de las empresas españolas en el Extremo Austral, como las de los poemas épicos “Armas Antárticas” de Juan de Miramontes Zuázola (1609), y “Vida de Santa Rosa del Conde de La Granja” (1711), que incluyen menciones al Estrecho de Magallanes.
“Sostengo que ambos poemas coinciden en representar el Estrecho como un espacio otro, cuya fortificación fallida a partir de la experiencia de Sarmiento de Gamboa, termina por transformarlo en una naturaleza y una geografía que condensan lo demoníaco, y cuyas disposiciones pueden trastornar, e incluso derrotar, la empresa del cristianismo en el Nuevo Mundo”, explicó el escritor.

Cabe destacar que el Dr. Christian Formoso fue uno de los 50 Embajadores de los 500 Años del Paso de Hernando de Magallanes, junto a otras personalidades locales en una reciente ceremonia celebrada por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas en el Centro Cultural.









Ud. es el visitante nro.:
440052351

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.