Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 23 JULIO

23-07-2019 - 08:19
1814 A las 3 de la mañana numerosos sublevados se apoderan de los cuarteles militares de Santiago, se apresa al Director de La Lastra y se declara que una Junta compuesta de don José Miguel Carrera, Manuel Muñoz y presbítero don Julián Uribe, quien gobernaría el país .


1834 Arriba al puerto de Valparaíso el velero Beagle comandado por el capitán Fitz-Roy, que trae como pasajero al naturalista inglés Charles Darwin, quien llega en un viaje exploratorio para observar y estudiar flora y fauna, el clima, las lluvias y el desierto con sus arenales y sus conformaciones rocosas en las montañas.


1860 Díctase la ley sobre Bancos de Emisión

1878 Díctase la ley que declara inconvertible el papel moneda

1879 El transporte "Rimac" que conducía un escuadrón de Carabineros de Yungay, es apresado por el "Huáscar"

1904 Muere en Santiago el sabio alemán Rodolfo Philippi, a la edad de noventa y seis años. Comisionado por el gobierno chileno, exploró diversas regiones del territorio, escribió varios libros sobre el país, fue profesor y director del Museo Nacional.

1927 Con grandes fiestas se celebra en Talca el centenario del Liceo de esa ciudad, celebración postergada por diversas causas


1935 Considerando la riqueza y singularidad arquitectónica de la lejana posesión chilena en medio del océano Pacífico, con sus 600 moais y sus playas de arenas blancas, el Ministerio de Educación dicta hoy el Decreto Nº 4.536 declarando Monumento Nacional a Isla de Pascua, Rapa Nui o Pepito Te Henúa, como también se le llama.