Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Colegio de Abogados de Magallanes se refiere a situación del Juzgado del Trabajo.
“UNO DE LOS PRINCIPIOS FORMADORES DEL SISTEMA JUDICIAL ES QUE LA JUSTICIA SEA OPORTUNA”
23-07-2019 - 11:22:59

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El Colegio de Abogados de Magallanes se suma a la solicitud efectuada por el Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic Antinopai, respecto de la necesidad que tiene la jurisdicción de contar con un segundo magistrado para el Juzgado de Letras del Trabajo.

“Como Colegio, nosotros apoyamos la iniciativa, pues uno de los principios formadores del sistema judicial siempre ha de ser que la justicia sea oportuna; y no es posible que la celeridad de los procesos lo sea a costa del esfuerzo abnegado de un solo Juez”, manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Magallanes, Ramón Ibáñez Álvarez.

Cabe señalar que en lo que va del año, este tribunal ha recibido 293 ingresos por causas laborales, mientras que por Cobranza, ya han ingresado 1.158 causas, de las cuáles sólo un 53% han podido ser resueltas. Una situación crítica, pues el Juez no sólo debe atender varias audiencias en el día, sino además, dictar las sentencias dentro de breve plazo, las que suelen contener varias carillas de extensión.

“La jueza del Trabajo, doña Claudia Ortíz, hace un gran esfuerzo para atender todas las audiencias y estar al día con la dictación de las sentencias, por lo que la designación de un segundo magistrado sería una gran solución”, manifestó el abogado.

Según muestran las estadísticas semestrales del sistema, el incremento en el número de ingresos de causas laborales ha sido una constante desde 2017, debido en parte, a que “la comunidad está cada día más consiente de los derechos que le asisten como trabajadores, como asi mismo, el hecho de que funcionarios publicos puedan hacer valer vulneraciones de derechos fundamentales, ya sea durante la vigencia de la relacion laboral, o bien, en el acto del termino de aquella”, puntualizó Ibáñez.

El Colegio de Abogados, expresó que con la designación de un segundo Juez del Trabajo, “se descomprime el sistema, dandose asi cumplimiento a los principios que informan el proceso laboral, tales como la celeridad y la inmediación, siendo los principales beneficiados los trabajadores, que tendrán solución oportuna a sus necesidades”, concluyó el presidente del ente colegiado.









Ud. es el visitante nro.:
448451449

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.