Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En Chile, el 70% de los niños menores de 10 años tiene un celular.
HASTA EL SÁBADO 27 DE JULIO PERMANECERÁ ACTIVA LA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL USO DE CELULAR EN COLEGIOS
23-07-2019 - 12:43:18

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La iniciativa anunciada por el Ministerio de Educación busca conocer la opinión de profesores, directores y apoderados sobre el uso que los estudiantes le dan a estos dispositivos electrónicos, y tener un diagnóstico de los efectos e implicancias en el desarrollo de la concentración, los aprendizajes, la interacción con sus pares y el ciberacoso.

Luego de la consulta que será de carácter nacional, se generará una instancia de diálogos regionales con apoderados, directores y profesores para conversar sobre el uso de los celulares en los establecimientos educacionales.

Según el Censo digital VTR Internet Segura de 2018, siete de cada 10 niños tienen un celular propio a los 9 años, y cuatro de cada 10 niños y jóvenes están más de tres horas del día conectados a sus dispositivos móviles.

“Las preguntas se orientan a diagnosticar el impacto del uso de los móviles en los aprendizajes, interacción con sus pares y prácticas como el ciberacoso en los estudiantes. Está dirigida a 80.000 apoderados, 10.700 directores y 247.000 profesores a través de mailing directo con un total de alcance de 337.700 personas y llamado abierto por redes sociales a contestar la consulta a través de banner en Mineduc.cl hasta el sábado 27 de julio”, destacó la Seremi de Educación de Magallanes, Beatriz Sánchez Cañete.
El llevar el celular al colegio se ha generalizado entre los escolares, abriéndose así el debate sobre los efectos que esto puede tener el desarrollo de los alumnos. Según el estudio “Efectos de la adicción al celular en los colegios”, que desarrolló la Universidad de los Andes en abril de 2018, el 87% de los encuestados reconoció que lleva el celular al colegio todos los días y casi el 70% dijo que lo usa en la sala de clases.

Esta conversación ya se ha dado en países como Francia, donde se decidió por ley prohibir el uso de teléfonos celulares al interior de los colegios a los alumnos menores de 15 años. Para conocer las opiniones respecto a este tema en Chile, es que se realizará entre distintos actores de las comunidades educativas esta consulta que comenzará este sábado y se extenderá por una semana.

La Seremi de Educación recordó que el Ministerio ha enviado detalles de esta consulta a través del envío de emails a 350 mil apoderados, profesores y directores. “También invitamos a quienes deseen responder la encuesta, pueden hacerlo a través de un banner disponible en el sitio web Mineduc.cl. o en la dirección encuestas.mineduc.cl/”.


Cifras sobre denuncias por ciberacoso
Otro de los aspectos que preocupa al Mineduc son las denuncias asociadas a ciberbullying, aquellas que ingresan a la Superintendencia de Educación en la categoría de maltrato entre estudiantes, y que corresponden a aquellas en que un niño o joven es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o joven, a través de Internet o cualquier medio electrónico como computadores, teléfonos móviles u otros dispositivos. En relación con el año 2018, la cifra de denuncias aumentó en un 21%.









Ud. es el visitante nro.:
452640827

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.