Porque la educación no es una obligación sino una oportunidad.

ALUMNOS DEL LICEO MARÍA BEHETY FUERON CAPACITADOS EN EL USO DE ROBOTS SUBMARINOS

15-08-2019 - 18:06
Entusiasmados por aprender una nueva técnica, iniciaron hace una semana un curso que los certificaría como operadores de robots submarinos.
El proceso llegó a su fin. 50 horas teóricas y prácticas, en las que ni las condiciones climáticas, ni la gran cantidad de contenidos, fueron impedimento para aprobar la capacitación Sence.

Desde hoy 20 jóvenes de la carrera de acuicultura del Liceo María Behety contaran con una nueva herramienta para desempeñarse en el mundo laboral.

“La educación es el mejor aporte que podemos dar a nuestros jóvenes. En este caso ellos realizaron un curso práctico y teórico, donde aprendieron de automatización, a manejar equipos robotizados, que es una tarea súper relevante en la acuicultura moderna. Esto evita tener muchas horas de buzo bajo el agua, y por lo tanto mejora el estándar de seguridad en la industria, que además para nosotros es uno de los pilares esenciales, así que estamos capacitando, estamos dando seguridad y estamos enseñando herramientas que les van a servir en nuestra empresa como en otras, así que estamos súper contentos”, manifestó el Gerente de Salmones XII Región BluRiver, Ignacio Covacevich.

Nada de esto hubiese sido posible sin la colaboración de la Empresa Portuaria Austral, que facilitó las instalaciones del Muelle Mardones para que los jóvenes practiquen. Tampoco habrían finalizado exitosamente este curso sin el apoyo de técnicos de la empresa Patagonia ROV, quienes les traspasaron todos sus conocimientos.

“Las tecnologías sirven como apoyo, más a ellos que están saliendo como Técnicos Acuícolas. Es importante que conozcan los nuevos equipos, lo que pueden hacer estos equipos en áreas como la salmonicultura, también se puede prestar apoyo en estudios oceanográficos, medioambiente, muchas cosas”, resaltó, Héctor Catalán, Encargado de Logística y Adquisiciones Patagonia ROV, que colaboró como instructor del curso.

Los jóvenes recibieron sus diplomas durante la ceremonia de certificación en la que participaron docentes, apoderados y familiares de los alumnos, quienes estuvieron acompañados por ejecutivos de las empresas involucradas y el alcalde de la comuna y presidente de la Corporación Municipal, Claudio Radonich.
“Quiero destacar que hace algunos años, cuando comenzó esta industria de manera muy fuerte en nuestra Región, la mayoría de los trabajadores venía del norte de Chile, de Aysén o de Chiloé. Hoy estamos provocando que una generación importante de alumnos magallánicos, pueda estudiar esta carrera y trabajar en la misma Región, y eso es muy importante, así que estamos muy contentos; y por cierto, respecto a las empresas salmonicultoras, estamos muy claros que hay que respetar las normas, mientras las cumplan serán muy bienvenidas, y este es un muy buen ejemplo de involucrase con la sociedad civil, con los vecinos, pero sobretodo, algo tan importante como que nuestros niños de esta generación ahora están mejor preparados, mejor formados y con mayor empleabilidad”, recalcó el edil.

Es importante destacar, que el curso se concretó gracias a la alianza público - privada que existe entre el Liceo María Behety y BluRiver, que están trabajando en conjunto desde el 2018, y que permitirá que este año los alumnos de cuarto medio de la especialidad salgan del establecimiento con dos cursos para desempeñarse en diversos procesos que se realizan en la industria.