En el programa de Polar Comunicaciones Al Pan Pan, Vino Vino conducido por la Trabajadora Social y Psicóloga Silvana Gómez Oyarzo.

ANÁLISIS DE LA LEY Nº 19.404 DE TRABAJOS PESADOS: BENEFICIOS, DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES/AS Y EMPLEADORES

16-08-2019 - 14:03
Los invitados expertos que participaron en el programa fueron: Patricia Roldán Maldonado Jefa de Gabinete de la secretaria ministerial del Trabajo y Danilo Cárdenas Cárcamo Dirigente sindical de los Trabajadores Municipales.
Al inicio de este programa se analiza el artículo publicado en el diario online Sindical con el titular: “LEY SOBRE TRABAJO PESADO POCOS HAN HECHO USO DE ESTE BENEFICIO”

La CUT organizó el seminario-taller sobre la “Ley 19.404 de Trabajo Pesado y Leyes Complementarias” que se realizó en la sede de la Corporación Cultural de Recoleta, y que congregó a trabajadores(as) de distintos sectores productivos como metalúrgico, construcción, salud y municipales.

Así lo señaló Jorge González, consejero nacional de la CUT y representante de la Central en la Comisión Ergonómica Nacional (CEN).
Esta ley permite acogerse a una jubilación anticipada a aquellas personas que realizan trabajos calificados como “pesados” siendo lo concreto que si se jubila por esta ley, va a sacar lo que iba a sacar si se jubilara a los 65 años. Sin embargo, son pocos los trabajadores que sí han hecho uso de este derecho adquirido. (Publicado en Sindical el 28-06-2018).

En relación al artículo, Patricia Roldán Maldonado Jefa de Gabinete de la secretaria ministerial del Trabajo y previsión social señaló: “Efectivamente, esta ley es la única que permite jubilar al trabajador anticipadamente. Hemos hecho el trabajo de salir a las empresas de toda la región para capacitar sobre este tema a los trabajadores y empresarios, pero son muy pocas las solicitudes que llegan finalmente al escritorio. (…) ESTAMOS LLANOS A COLABORAR A LLENAR EL FORMULARIO. La solicitud la puede hacer: el trabajador, el empleador, el dirigente sindical o el jefe del personal. No culpemos solamente al empleador (…)”

Siguiendo con el análisis, el dirigente sindical de la asociación de trabajadores municipales Danilo Cárdenas Cárcamo agregó: “Esta efectivamente no es una ley nueva, es del año 95, pero sí ES UNA LEY QUE HA ESTADO ESCONDIDA, primero para la empresa privada si tengo 100 trabajadores que descargan sacos de papa o harina y me plantean que están dispuestos a jubilarse antes y que están dispuestos a cotizar el 2%, obvio que me voy a hacer el leso, es una ley que a mí como empresario privado me conviene tenerla escondida. (…) HOY DÍA EL TRABAJADOR NO SE ATREVE A CRUZAR LA VEREDA DEL FRENTE PARA VER SUS PROBLEMAS DEL PUNTO DE VISTA DE SUS DERECHOS O SINDICAL”

En relación a la situación de los trabajadores del municipio, el dirigente dijo que: “No hay ningún trabajador municipal en Magallanes que haya sido calificado y ninguno ha postulado a esta calificación (…) El municipio tiene trabajadores que perfectamente califican en la ley de trabajo pesado (…) TENEMOS TRABAJADORES CON HERNIA, LESIONES EN LOS HOMBROS Y CINTURA. Y CLARO, QUE NO QUIEREN LLEGAR HASTA LOS 65 AÑOS TRABAJANDO”.

En el segundo bloque del programa, se abordó junto a la invitada Patricia Roldán el tema de las instituciones que han sido calificadas por la ley de trabajo pesado y se expuso un video educativo sobre ergonomía y trabajos pesados, en el cual se expresaron diferentes tipos de trabajo pesado que podemos encontrar en nuestra vida laboral: físico, ambiental, mental y organizacional.

Poniendo en atención la invitada Patricia Roldán que: “LAS TRABAJADORAS DE JUNJI A NIVEL NACIONAL SON CALIFICADAS COMO TRABAJO PESADO, Y ESTÁN HACIENDO SU COTIZACIÓN” Cuando se le cuestionó sobre la condición de Integra ésta negó la condición en la actualidad dejando entrever que esto corresponde más a una ausencia de realización de la solicitud, poniendo énfasis en la importancia de realizar este trámite.

¿Qué pasa por ejemplo con una secretaria del servicio público?
A lo que la Jefa de Gabinete respondió: Igualmente, a modo de ejemplo las funcionarias públicas del registro civil hicieron la solicitud de calificación de trabajo pesado. Fue aceptado por la comisión ergonómica, pero después la empresa hizo apelación y al parecer salió en beneficio de la empresa y no se calificó (…) Aunque nosotros comprobamos.

¿Cuándo hay muchas licencias afecta en la calificación?
No, las licencias tienen relación con estrés laboral y mutualidad. No significa una pensión anticipada.
En relación al comentario de un auditor trabajador del cementerio municipal, que puso en evidencia la dificultad que le significaba que sus licencias fueran aceptadas por la mutual, el dirigente Danilo Cárdenas Cárcamo comentó que la mutual en estos casos no da ninguna solución que permita su correcta recuperación y no atribuye en muchos casos estas condiciones como una hernia o problemas de columna en el caso de un trabajador a una dolencia de tipo laboral, aunque esta muchas veces deriva de la misma condición de trabajar en condiciones donde se necesita cargar o esfuerzo físico.
“MI COMPROMISO CON EL COLEGA (auditor)… ES QUE VAMOS A TRABAJAR PARA QUE PUEDA JUBILAR ANTES” sentenció.
Ante la consulta sobre qué otras instituciones contaban con esta calificación por parte de la entrevistadora, la invitada Patricia Roldán respondió: Muchos puestos de trabajo del hospital clínico (…) cualquier enfermera con cuarto turno están calificadas como trabajo pesado, pero eso fue un trabajo de las asociaciones de funcionarias que se preocuparon de hacer la solicitud de calificación, pero de oficio nada. (…)Efectivamente, esto es por el trabajo de los dirigentes sindicales que se preocuparon de calificar muchos puestos de trabajo (…). Yo no puedo calificar a una enfermera, tiene que ser: Enfermera cuarto turno UCI, tiene que ser enfermera cuarto turno ginecología…En fin, por puesto de trabajo. Por ejemplo si nosotros hiciéramos una solicitud calificación de la enfermera en Somir, no sería calificada como trabajo pesado porque tiene un horario de ocho a cinco, no hace turno no trabaja los fines de semana.
(…) En punta Arenas también tenemos la empresa de correos de Chile, Empresa Nacional del Petróleo, Empresa Geopark, se cursó la solicitud para el centro de rehabilitación Cruz del Sur.”
Durante esta intervención la invitada también puso énfasis en algunos casos en que se hizo las charlas para informar sobre esta ley, pero finalmente no se cursó solicitud alguna por los trabajadores o la empresa, aunque podrían hacer uso de este beneficio.
Ante la consulta, si un trabajador en solitario puede cursar la solicitud y cómo la ley le protege, Patricia Roldán afirmó:
“EL TRABAJADOR PUEDE HACER LA SOLICITUD, PERO A SU VEZ, ESE PUESTO DE TRABAJO NO SE CALIFICA SOLO (…). Lo importante es conversar con el resto de tus compañeros de trabajo, porque si se califica ese puesto de trabajo todas las personas con el mismo contrato de trabajo tendrá que comenzar a cotizar.
Para finalizar, Danilo Cárdenas Cárcamo hizo un llamado a todos los trabajadores de Magallanes a que no se ahuyenten porque tienen que pagar un 1% más a su pensión, hoy día es más importante la salud y que se atrevan a postular a este beneficio. Y por otro lado, hizo un segundo llamado a las funcionarias municipales mujeres, a las secretarias mujeres, a las colegas que trabajan en la ficha de protección social que soportan una gran carga de peso emocional en su función, a inscribirse y acercarse a sus dirigentes.

El Programa “Al Pan Pan, Vino Vino” se transmite todo los miércoles de 21:00 a 22:00 horas en Polar Comunicaciones.

El programa completo se encuentra en youtube y facebook

Andrea Barria Rain