Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Cartas al director.
UNA INSTITUCION QUE SE ADECUA A LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS
17-08-2019 - 11:35:14

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Una organización es un conjunto de personas que actúan de manera coordinada para lograr un objetivo. Una organización que aprende es aquella que es susceptible de generar cambios y a su vez es capaz de adaptase a estos.

Siempre el aprendizaje va ligado a los cambios. A tal punto que si no existe cambio, no ha habido aprendizaje. Algunos ejemplos de lo recién señalado son los siguientes: Imaginemos a un alumno que inicia sus clases de inglés conociendo solo algunas palabras en esa lengua. Se dice que hubo aprendizaje si al finalizar el curso, ese alumno termina hablando ese idioma con cierto grado de fluidez. Lo mismo seria si un alumno inicia sus clases en una escuela de conductores, sin saber manejar un vehículo motorizado, solo se pude decir que hubo aprendizaje (cambio) si al finalizar las clases es capaz de manejar ya sea un auto, un camión o una micro.

Lamentablemente hay organizaciones que se anquilosan, se estancan o se quedan detenidas en su proceso de desarrollo y por lo tanto corren el riesgo de prescribir o definitivamente desaparecer y/o destruirse. Puesto que la adaptabilidad a los cambios es un claro signo de estos tiempos.

Un ejemplo notable a nivel regional de una organización que aprende es la Universidad de Magallanes, principalmente porque existe en todos sus integrantes un claro compromiso con los cambios. Las personas que conforman la organización (desde la más alta jerarquía) están impulsadas por un deseo de calidad y de mejora continua. El clima organizacional se define por el respeto y la escucha activa donde se premia y estimula la creatividad y el aprendizaje individual y de grupo. Además, se caracteriza por un alto nivel de liderazgo femenino, puesto que varias decanas, jefas de carreras y miembros de la más alta jerarquía de la universidad son mujeres. Este hecho es muy relevante, porque el origen de esta organización estuvo en la ex Universidad Técnica del Estado, la que por el tipo de carrera que impartía era una institución preponderantemente de índole masculino. La presencia de mujeres en cargos directivos (donde se toman las decisiones) refleja claramente que en la Universidad de Magallanes se respeta y se promueve a las personas por sus capacidades y no se le discrimina por su sexo.

No cabe ninguna duda que la Universidad de Magallanes es una organización perfectible (como lo es el ser humano) pero que ha demostrado ser capaz de adaptarse, renovarse y revitalizarse continuamente y con muchísima celeridad, como respuesta a los cambios que cada día le está demandando el medio donde está inserta.

Rosa Martínez Sánchez
Psicólogo y Profesor
Doctor en Ciencias de la Educación









Ud. es el visitante nro.:
444178298

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.