Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 19 AGOSTO

19-08-2019 - 08:21
1619 Los religiosos de Santo Domingo fundan la Universidad de Santo Tomás, la primera que existió en Chile y que precedió a la de San Felipe, fundada en 1757.

1622 Se funda en el Convento de Santo Domingo la primera Universidad para conferir grados, con el nombre de Santo Tomás y, previo permiso del Papa, que fué otorgado en 1619


1813 Se echan las bases de la Biblioteca Nacional de Santiago, por disposición gubernativa de esta fecha, publicada en el "Monitor Araucano", como 1°, pág. 215. Firman dicha disposición los señores Francisco A. Pérez, Agustín Eyzaguirre y Juan Egaña

1818 La Junta General de Gobierno, presidida por don José Miguel Carrera, dictó un decreto que decía " Se abre una suscripción patriótica de libros y modelos de máquinas para las artes, en donde cada uno, al ofrecer un objeto o dinero para su compra, pueda decir con verdad: "he aquí la parte con que contribuyó a la felicidad presente y futura de mi país". Todo libro será un don precioso". De esta manera se inició la formación de una Biblioteca Nacional, que fue constituida básicamente por la unión de las antiguas colecciones de los jesuitas del Convictorio de San Carlos y de las Real Universidad de San Felipe. Los hombres ilustrados respondieron generosamente y en poco tiempo se juntaron millares de ejemplares.

1922 Aniversario de la Radiotelefonía Nacional. La Asociación de Radiodifusoras de Chile celebra su primera transmisión radial, efectuada en este día.
El señor Enrique Sazié Herrera y el ingeniero y profesor don Arturo Salazar, montaron un transmisor en el laboratorio de Electrotécnica de la Universidad de Chile. La transmisión fue escuchada por un grupo de personas en el hall del Mercurio de Santiago. En este primer programa el tenor Jorge Quinteros Tricot, cantó romanzas de opera y el periodista, señor Rafael Maluenda hizo un comentario de la actualidad política. Este instrumento de difusión, incorporado a la vida nacional, de manera efectiva, presta servicios valiosos a las autoridades y a la población, lo que quedó evidenciado durante los sismos de 1939 y 1960.
La radio realiza una intensa labor educativa, de difusión cultural, artística, cívica, etc-

1823 Se abre al público la Biblioteca Nacional