Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Seremi de Hacienda, Lil Garcés:
“ES RELEVANTE APROBAR INICIATIVAS COMO TPP11 PARA IMPULSAR NUESTRA ECONOMÍA”
21-08-2019 - 10:39:07

20
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La guerra comercial entre EE.UU. y China ha sido una de las principales causas de la desaceleración de los mercados internacionales, Chile por su parte, vio afectado su nivel de exportaciones de productos nacionales precisamente a esos destinos, sin embargo, durante el primer semestre de 2019, se experimentó un aumento en las exportaciones a: Corea del Sur, la Alianza del Pacífico y Malasia.

Es aquí donde la aprobación de Tratados como el TPP11 toman relevancia en la integración entre países para potenciar el desarrollo de nuevos mercados y lograr incentivar a las Pymes, emprendedores, y profesionales a exportar productos y servicios.

Actualmente el TPP11, fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado,donde se presentaron los beneficios asociados a esta iniciativa. Si bien Chile tiene tratados bilaterales con la mayoría de los países miembros, estos contienen excepciones y productos con acceso limitado. Sin embargo, con la aprobación del TPP11 más de 3.000 productos se verán beneficiados, mejorando la competitividad de los exportadores con un bajo impacto al comercio doméstico.

Por otro lado, en relación a los aranceles de productos como; naranjas chilenas que se exportan a Japón actualmente con un arancel entre 16% a 32% según la fecha de importación. Eso cambiará con el TPP11, ya que en 8 años, el arancel será 0%.
Así mismo otros productos verán una reducción importante; El salmón, producto relevante en las exportaciones de Magallanes, en 10 años plazo, no pagará aranceles en ninguno de los países del TPP11, de igual forma para la uva fresca chilena y en el caso del vino embotellado no pagará aranceles en un plazo de 16 años. Po su parte, la miel natural chilena que se exporta hoy a Japón con un arancel de 25,5%, se reducirá a 0% en 8 años.

La Seremi Garcés destacó que; El CPTPP es el primer TLC que incorpora un capítulo para las Pymes con el fin de potenciar y facilitar su proceso exportador considerando que en nuestra región exportan un total de 130 empresas de las cuales 34 son Pymes, las que podrán acceder a través de una página web, a toda la información que requieran sobre los mercados del CPTPP con un lenguaje apropiado y sencillo. Asimismo, se podrán desarrollar programas de apoyo a las Pymes para el aprovechamiento de las nuevas oportunidades comerciales y su inserción en las Cadenas Globales de Valor.

La región de Magallanes, exportó US$858 millones en el 2018, sus principales destinos fueron; Brasil, Estados Unidos y China.Cabe señalar que la actividad acuícola y pesquera representaron un 53% de los envíos de la región, con exportaciones por US$442 millones en 2018, destacando los envíos de salmón, trucha, erizos, centollas, centollón y bacalao de profundidad, entre otras especies.
Nuestro país mantiene un fuerte compromiso con el comercio internacional manifestado en los 28 acuerdos comerciales vigentes en Chile, con 64 economías del mundo.

La internacionalización de la economía regional es vital tanto para los exportadores directos, como para los productores y toda su red local de proveedores, que se beneficia a través de nuevas oportunidades comerciales en el mundo, tales como las que otorga el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).









Ud. es el visitante nro.:
444337071

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.