Soy reportero.

PARTIDOS DE OPOSICIÓN SE PRONUNCIAN ANTE SENTENCIA DEL TRIBUNAL AMBIENTAL

22-08-2019 - 09:09
Frente a la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, que anula la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto tronaduras de Mina Invierno, los partidos que suscriben este documento, declaramos lo siguiente:
1. Sabemos los alcances que esta medida tendrá sobre las operaciones de la Empresa, y los efectos subsecuentes en el empleo de la misma.

2. Durante el mes pasado, sostuvimos ante la opinión pública que el desempleo que por entonces ya se producía dado el cierre programado de la Mina era “el corolario funesto de una decisión fundamental del propio actor productivo”, y argumentamos que “si la empresa hubiera admitido desde un inicio todos los métodos de extracción posibles en el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, las consecuencias de su omisión inexcusable, respecto del uso potencial de tronaduras, se habrían evitado”.

3. Y en efecto, el fallo judicial da la razón a nuestra perspectiva porque en lo medular, estima que falta información esencial durante la evaluación ambiental y declara que la “Resolución Exenta N°113, de 24 de septiembre de 2018, dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental no se conforma con la normativa vigente, por lo que se anula totalmente dicho acto”.

4. En concreto, los jueces de mayoría consideran que faltó un estudio paleontológico del sector y un informe que precisara los efectos sobre los mantos fósiles; es decir, cuánto se preserva y cuánto se perdería por la utilización de tronaduras.

5. Descartamos de plano visiones sectarias y maniqueas que quieran promover a ganadores y perdedores o buenos y malos con toda situación. No estamos felices con ella, sino ocupados para que los distintos actores productivos, sociales y políticos saquemos lecciones y aprendizajes para el futuro inmediato, y que tenga consonancia el desarrollo productivo con el destino sustentable del planeta.

6. Por eso instamos al gobierno, una vez más a realizar un llamado amplio de deliberación orientado a renovar la actual Estrategia Regional de Desarrollo, la que tan solo al advertir su periodo de vigencia (2012-2020), se ve que está en fase terminal.

PARTIDOS DE OPOSICIÓN
MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA