Cartas al director.

MÉDICOS GENERALES DE ZONA EN PARO

23-08-2019 - 08:39
Los Médicos Generales de Zona (MGZ) nos encontramos movilizados desde el lunes 19 de agosto de este año solicitando al MINSAL que cumpla sus acuerdos y con ello fortalezca el ciclo de Destinación y Formación y provea de los cupos de programas de especialización para el Concurso de Ingreso a la Formación de Especialidad. Esto con el fin de fortalecer la salud pública de este país, y garantizar especialistas para las distintas regiones del país.

La movilización lleva 3 días, con adhesión nacional cercana al 100%, con 2500 profesionales movilizados. En nuestra región se han paralizado atenciones de los profesionales médicos generales de zona en CESFAM’s de Punta Arenas, CESFAM Puerto Natales, Hospital de Puerto Natales, Hospital de Porvenir y Hospital de Puerto Williams. En esto tres días se ha hecho difusión en los diferentes centros a nivel nacional, asociado a difusión en redes sociales, lo que ha llevado a la mesa directiva de nuestra organización a tener reuniones en el Parlamento y con otras agrupaciones dentro de Colegio Médico.

Pese a la movilización el MINSAL no ha dado respuesta a nuestras peticiones, no ha concretado reuniones y no han entregado una propuesta de trabajo. Es por esto que como agrupación a nivel nacional se decide continuar con las movilizaciones el día de hoy 22 de agosto, de forma indefinida hasta obtener una respuesta del ejecutivo.

En nuestra región implica continuar con la paralización de atención de policlínico de los EDF de la región que trabajamos en Hospital de Puerto Williams, Hospital de Puerto Natales, Hospital de Porvenir, CESFAM de Natales, CESFAM’s Damianovic, 18 Septiembre, Mateo Bencur, Carlos Ibañez, CECOSF Rio Seco.

Los servicios de urgencia continuarán su atención de pacientes categorizados con riesgo vital (C1-C2-C3).

Agradecemos su comprensión e invitamos a la comunidad a sumarse a esta manifestación para que juntos exijamos más y mejor salud para todos.
Atentamente,

Agrupación Médicos Generales de Zona en etapa de destinación y formación
Capítulo Magallanes.