Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Seremi de Agricultura y CNR.
CINCO AGRICULTORES DEL SECTOR DE HUERTOS FAMILIARES DE PUERTO NATALES RECIBEN BENEFICIOS OTORGADOS POR LA CNR DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA FOMENTAR EL RIEGO TECNIFICADO
23-08-2019 - 13:19:27

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Hasta el huerto 220 del agricultor Martín Salamanca se trasladaron las autoridades encabezada por la Gobernadora de la provincia de Ultima Esperanza, Ana Mayorga y el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, para entregar los bonos que la Comisión Nacional de riego otorgó como resultado del concurso N° 206 -2018 en el marco de la Ley 18.450 de fomento al riego y drenaje.

En esta ocasión todos los agricultores han sido beneficiados con el 90% del costo total de las obras que corresponden a proyectos de riego tecnificado por goteo. El costo total de los proyectos fluctúan entre 391,29 UF que correspondió al proyecto del agricultor Martín Pedro Salamanca Cofré y las 333,16 UF que corresponde al proyecto de la agricultora, Nirmia Salamanca Ascencio, quién expresó: “esta mañana fui beneficiada con el proyecto de riego que me permitirá tecnificar mi siembra, y que podré hacer un uso más eficiente del agua, también recursos que me van ayudar a prevenir la escarcha, muchas cosas que hoy no tengo, entonces muy agradecida con este proyecto”. Explicó que el beneficio recibido para riego en su caso le permitirá regar media hectárea proyectada al aire libre para siembra de papas nativas de Chiloé y en invernadero para lechugas.

Para Martin Salamanca agricultor y hermano de Nirmía, también beneficiario de otro bono de riego dijo que la ayuda recibida es: “muy importante de alguna forma estos proyectos de riego vienen ayudarle a la familia campesina y a brindarle una gran ayuda en cuanto a poder mantener vivas nuestra plantas regándolas y también es importante para el tema medio ambiental, ya que por goteo le sacamos mejor rendimiento, a parte que tecnificamos el sistema y podemos ocuparla de mejor forma”. Agrego que en sus planes como familia –padres he hijos- apuestan por un trabajo asociativo en torno a la agricultura, lo que les permita lograr una producción de 3 mil ochocientos kilos de lechugas, considerando que un año, da para 3 cosechas.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux manifestó: “Nos produce una gran alegría ver con que satisfacción los pequeños agricultores han recibido el día de hoy, 5 de ellos y próximamente 7 más, un bono para plan de riego, riego tecnificado, es un aporte de alrededor de 12 millones de pesos para cada uno con la finalidad de que ellos puedan tecnificar la agricultura desde un punto de vista de riego y hacerlo de esa forma mucho más eficiente. Así nuestro gobierno está apoyando al pequeño empresario”. Agregando que de esta forma “vamos a permitir que ellos mejoren su calidad de vida y puedan progresar y puedan ir ampliando la productividad”

La primera autoridad del agro se refirió al incremento importante de la agricultura en Puerto Natales, sin embargo, afirmó que “ todavía falta mucho por adelantarla. La Comisión Nacional de Riego a través del ministerio de Agricultura está haciendo la entrega de estos bonos pero también ellos-los agricultores- reciben apoyo permanente del gobierno a través del Indap y también, a través del INIA con capacitaciones, con giras y con subsidios para hacer distintos tipos de infraestructuras como ser invernaderos, también algunos trabajos de riego y otras actividades dentro de sus predios y todo con la misma finalidad de mejorarle la calidad de vida y permitir que los campesinos se queden en el campo y que más gente de la ciudad vaya a vivir y se desarrollen en el sector rural”. Finalizó.









Ud. es el visitante nro.:
444178557

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.