Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Se informó también del ingreso de 27 caminos que serán regularizados por Bienes Nacionales.
CON REUNIÓN DE FIESTAS PATRIAS LA JUNTA VECINAL "LOS SUEÑOS DEL ANDINO" RECIBIÓ TERRENO EN CONCESIÓN
14-09-2019 - 18:33:10

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con un fuerte y dieciochero "¡Se inicia la sesión!" la secretaria de la directiva de la Junta de Vecinos "Los Sueños del Andino" dio el vamos a una reunión más. Solo que esta vez fue a la interperie y para dar paso a que la Secretaría Regional de Bienes Nacionales junto al Municipio de Punta Arenas hicie-ran entrega formal de una puntilla de terreno de 2 mil metros cuadrados en Concesión de Uso Gra-tuito para la futura construcción de su sede.

La junta vecinal "Los Sueños del Andino" existe desde el 20 de agosto de 2015 y su directiva inició su periodo en septiembre de 2018 siendo reelegido presidente Ramiro Díaz, 1er director Pascual Barría, María Lucila García como secretaria, Joel Díaz, en calidad de Tesorero y como Segundo director, Esmeralda Cárdenas. La organización comunitaria está compuesta por 300 vecinos en un área donde habita medio millar de personas, denotando la gran expansión de la ciudad de Punta Arenas.

Hace unos años, "Los Sueños del Andino" buscó apoyo de Bienes Nacionales a través del saneamiento de una puntilla y así fue como se dilucidó que dicha superficie de 2.212 metros cuadrados era fiscal. En abril comenzó la postulación que dio lugar a la resolución que otorga finalmente la Concesión de Uso Gratuito del inmueble fiscal ubicado en la Prolongación de Avenida Salvador Allende S/N.


Ramiro Díaz no dudó en recalcar la trascendencia del evento. "Esperamos tres años y lo logramos ahora. Pero acá continua llegando gente y los lugares de reunión nos van quedando rápidamente chi-cos. Vamos de casa en casa y por eso ahora esperamos lo más pronto sea posible contar con una se-de. Eso es lo que buscaremos ahora con el señor alcalde".


La seremi de Bienes Nacionales Francisca Rojas, dijo estar orgullosa por el trabajo de la junta de veci-nos y la tarea que inician con el municipio. "Hemos trabajado juntos para hacer buen uso de un pa-trimonio fiscal abierto a las buenas ideas y a los buenos proyectos. Primero apostamos a las personas, porque ellas son el rostro de ese territorio , tal como lo pidió en su momento el presidente Piñera a nuestra autoridad nacional Felipe Ward".

En la futura sede, entre otras cosas, los vecinos pretenden realizar reuniones, talleres y charlas in-formativas respecto a los apoyos que el Estado pone a disposición de iniciativas sociales, ambientales, económicas y culturales.


El alcalde Claudio Radonich intervino en la particular reunión a campo abierto destacando el ingreso a trámite de 27 caminos periurbanos a la secretaría regional de Bienes Nacionales para ser inscritos a nombre del municipio y convertidos en vías de uso público. "Esta es una gran noticia que en un tiempo más llegará a Los Sueños del Andino porque este sector es parte del estirón que se ha pegado nuestra ciudad en estos últimos años. Los felicito por estar unidos, organizados y con ganas de seguir logrando grandes cosas".


El saneamiento de estos caminos es financiado por el Programa de Saneamiento de Títulos de Domi-nio Urbano Rural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena con cargo al F.N.D.R. por más de 300 millones de pesos.

Cabe mencionar que los principales problemas evidenciados en el sector son las dificultades para el acceso de vehículos de emergencia y locomoción colectiva, la regularización de terrenos, la presencia de basurales clandestino y el acceso a servicios básicos.

Saneamiento de caminos financiado por el Gobierno Regional

Los 27 caminos que serán regularizados, cuentan con financiamiento del Gobierno Regional que, a través de la iniciativa Chile Propietario de Bienes Nacionales, ha potenciado la ejecución de un pro-grama de saneamiento de títulos de dominio urbano y rural que incluye más familias de Clase Media y se expande territorialmente. El Programa ya superó la meta inicial de 300 casos para alcanzar a 450 familias de la región durante este año.

Finalmente, la Seremi Francisca Rojas destacó que para el 2020 se trabaja un nuevo programa de saneamiento de 300 títulos urbano y rural que será puesto a disposición del Consejo Regional con quien se ha venido discutiendo estas últimas semanas.

Como es tradicional, la reunión culminó con la firma del Acta por parte de todos los asistentes.









Ud. es el visitante nro.:
448640558

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.