Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En el Auditorio Ernesto Livacic.
UMAG RINDIÓ HOMENAJE A DETENIDOS EN DICTADURA QUE PARTICIPARON DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
15-09-2019 - 12:21:14

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con una emotiva ceremonia en el Auditorio Ernesto Livacic y como parte de la re inauguración de la exposición fotográfica “Retratos de una Memoria: A 46 años del Golpe de Estado en Punta Arenas” que se exhibió, por primera vez, en 2013, la Universidad de Magallanes (UMAG), en el contexto de sus Jornadas Académicas “Memoria y Derechos Humanos en Magallanes”, rindió un homenaje a los 10 protagonistas de las imágenes que dan vida a esta muestra y que fueron detenidos y afectados en sus derechos a partir del 11 de septiembre de 1973.

Se trata de René Cárdenas Eugenín, Eduardo Leiva Pérez, Carlos Jaramillo Frayhoffer, Ricardo Andrade Santana, José Álvarez Becerra, Ángel Vera Fernández, Carlos Speak Vidal, Baldovino Gómez Alba, Jeannette Antonin Torres y Francisco Alarcón Barrientos, todos dirigentes sociales y políticos de la época en la región que, además, de sus rostros, vieron plasmadas, en esta iniciativa, sus historias a través de recortes de diarios, fotografías antiguas y un fragmento de cada testimonio del día en que fueron llevados a los distintos centros de detención de Magallanes.

En su saludo a los presentes, la directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UMAG, Lorena Aguilar, resaltó que “es importante que se haga este ejercicio de la memoria porque son personas que han contribuido y que contribuyeron a que nuestra sociedad, sea una sociedad más justa”. En ese sentido, la académica agregó que el tema de la memoria post Dictadura, es una reflexión que debiera hacerse día a día, “pero, principalmente, -enfatizó- en el mes de septiembre, que marca un hecho tan horrendo como el Golpe Militar, para que que no olvidemos a las personas que lucharon por la democracia”.

Luego y a nombre del ya fallecido profesor de Matemática de la Universidad Técnica del Estado y militante del Partido Comunista, René Cárdenas Eugenín, su hijo, del mismo nombre, dedicó una sentidas palabras a su padre, resaltando “el recuerdo de su consecuencia en lucha por la libertad y la democracia” y su cualidad de “soñador por excelencia”. Tras ello, otra de sus hijas y también nieto, subieron al escenario para recordarlo con música, interpretando, en voz y guitarra “María Pilar” de la cantautora argentina Teresa Parodi, canción que habla acerca de los desaparecidos en Dictadura.

En un clima lleno de emoción, vino, después de esta presentación, la entrega del reconocimiento a los magallánicos retratados, un homenaje universitario en vida y también póstumo que, tanto ellos como sus familiares, quisieron agradecer. “Felicitar con mucha gratitud a la Universidad por este acto conmemorativo que es muy importante para mantener la memoria, porque la memoria también se va perdiendo. Pienso que hacer estos actos conmemorativos sirve mucho porque hay gente más joven que se va incorporando a esta realidad terrible que sufrimos hace 46 años cuando nuestros sueños de un mundo mejor se desvanecieron”, manifestó Carlos Jaramillo Frayhoffer, detenido a los 41 años cuando era gerente de la planta lechera SOCOAGRO.

La exposición fotográfica “Retratos de la memoria, a 46 años del Golpe Militar”, realizada por el cineasta Patricio Riquelme a través del Taller de Fotografía, Miradas y Retrato Social de la carrera de Trabajo Social de la UMAG, ilustra, de manera visual, junto a imágenes de recortes de diario que dan a conocer el contexto de la época, los dramas individuales vividos por cerca de una decena de detenidos políticos de la zona. La muestra constituye un homenaje de la Universidad a las personas de la región detenidas y afectadas en sus derechos a partir del golpe, y estará montada en el patio de Ingeniería y Ciencias hasta las 19 horas del sábado 7 de septiembre.









Ud. es el visitante nro.:
448633110

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.