El instrumento de planificación permitirá generar el plan de acción para los próximos 7 años.

PRESENTAN A ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES LINEAMIENTOS DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE NATALES

15-09-2019 - 16:10
Después de varios meses realizando un levantamiento de información en terreno, la consultora a cargo de realizar la actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Natales presentó a los vecinos los principales lineamientos estratégicos sobre los que se basará el Pladeco 2017-2025.

Tras realizar la primera etapa del proyecto, los profesionales de la consultora destacaron la realización de los talleres participativos con mesas temáticas de trabajo en cada una de las zonas urbanas y rurales de la comuna.

Para el alcalde de Natales, toda comuna que quiere crecer responsablemente tiene que tener una carta de navegación, señalando que esa carta de navegación es el Pladeco. “Hemos contado con mucha participación, hemos pasado por un diagnóstico para saber cuál es la realidad que tiene Puerto Natales, pero también ya estamos viendo los objetivos, lineamientos y estamos entrando a la etapa de generar los planes de acción sobre la base de lo que la gente opinó”. Además, el edil de la comuna señaló que en el mes de octubre se pasará a la etapa para aprobar el Plan de Desarrollo Comunal. “Vamos a tener un instrumento de planificación que está adecuado a lo que queremos en conjunto con los habitantes de Puerto Natales en los próximos siete años”, indicó Fernando Paredes.

La nueva actualización al Plan de Desarrollo Comunal va en la línea del ordenamiento integral del espacio público, determinando en qué ubicación destinar lugares de áreas verdes, sedes comunales, centros deportivos, recintos de salud, entre otras necesidades que carezca la comuna.
En tanto, la gobernadora de la provincia destacó la relevancia de realizar esta actualización del plan de acción de la comuna. “Un Plan de Desarrollo Comunal es un instrumento muy importante en el ámbito de una comuna. Marca cuales son los ejes estratégicos, cuales son los temas que se deben abordar y trabajar de aquí en adelante”, sostuvo Ana Mayorga.
Por su parte, la jefa del proyecto del Pladeco, Jacqueline Krämer, destacó que visitaron con tiempo cada una de las localidades rurales y la ciudad, ya que su objetivo era levantar información desde la comunidad en distintos ámbitos. Asimismo, la encargada resaltó que gracias a esas reuniones los vecinos logran aportar directamente con el plan de acción. “Desde ellos a veces surgen las mismas soluciones a algunos problemas”.

Cabe destacar que el PLADECO es un instrumento rector de la comuna que busca promover el avance social, económico y cultural, coordinando su realización con toda la comunidad para conocer sus necesidades, además de la participación de los servicios públicos y siendo una guía de planificación para la Ilustre Municipalidad de Natales.