Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Cartas al director.
SI ES OPERADO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA, CUIDADO CON LO QUE COME EN FIESTAS PATRIAS
18-09-2019 - 17:14:41

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Carolina Estremadoyro, académica de la Universidad Finis Terrae, advierte los riesgos que tiene para pacientes bariátricos caer en desórdenes alimentarios.

Por costumbre, durante Fiestas Patrias en Chile las familias celebran comiendo y bebiendo muy por sobre lo habitual. Esta conducta genera enormes riesgos para aquellas personas que han sido sometidas a alguna cirugía bariátrica. Estas son intervenciones quirúrgicas –cada vez más utilizadas– para el tratamiento de la obesidad.
Según explica Carolina Estremadoyro, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, existen dos grandes técnicas quirúrgicas: aquellas que limitan los volúmenes de ingesta de alimentos en cada comida y disminuyen la capacidad gástrica (manga) y las técnicas mixtas (restrictiva-mal absortiva), que combinan la disminución de la capacidad gástrica con la mal absorción producida por la reducción de la superficie de absorción intestinal (bypass gástrico).

¿Qué le puede ocurrir a estos pacientes?
La nutricionista explica que la sobre ingesta alimentaria en estos casos puede ocasionar descompensación en estos pacientes y causar complicaciones como: náuseas y vómitos, síndrome de dumping (síntomas gastrointestinales, hipoglicemia, debilidad entre otros) y diarrea.

Consumo de bebidas alcohólicas
Carolina Estremadoyro explica que, debido a la resección gástrica, se altera el metabolismo del alcohol en estos pacientes, por lo que su absorción aumenta y sus efectos son más tempranos y en mayor intensidad. “Se expone a una intoxicación aguda tras la ingestión de etanol con sensación de desmayo, por lo que se recomienda no consumirlo”, advierte.
Además, dice la académica, el alcohol aporta calorías extras que alteran la curva de disminución de peso y favorece las deficiencias de vitaminas y minerales en estos pacientes.

Para reducir los efectos del exceso de ingesta alimentaria
La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae entrega una serie de recomendaciones para que los pacientes bariátricos mantenga una dieta adecuada durante Fiestas Patrias:
• Evite consumir carnes con mucha grasa, como lomo vetado, cordero o cerdo. Prefiera carnes blancas o de bajo contenido graso, como asiento, lomo liso y filete.
• NO consuma longaniza.
• NO consuma mayonesa.
• Prefiera empanadas de horno, no fritas (tamaño pequeño o la mitad).
• Acompañe las carnes con abundante ensalada y disminuya o evite el consumo de arroz, papas y fideos, entre otros.
• Considere postres de fruta natural.
• No consuma alcohol.
• Prefiera jugos y bebidas sin azúcar.
• Recuerde comer comidas pequeñas y frecuentes (hasta 6/día).









Ud. es el visitante nro.:
448632122

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.