De acuerdo la Ley General de Pesca y Acuicultura el producto se encuentra en veda indefinida por el riesgo inminente que corre la especie de extinguirse.

CERCA DE TRES TONELADAS DE CENTOLLA HEMBRA HAN SIDO INCAUTADOS POR CARABINEROS EN TIERRA DEL FUEGO

09-10-2019 - 19:15
Ad portas de la COP 25 y cuando la tendencia mundial es al cuidado del planeta y sus ecosistemas, en Porvenir, capital de la provincia de Tierra del Fuego, carabineros de la 3° comisaria han realizado dos importantes decomisos de unos de los productos marinos más característicos de la región de Magallanes, la Centolla, un recurso de gran importancia económica y social para la región.

Ambos procedimientos ocurrieron el último fin de semana de septiembre. El primero ocurrió en la ruta Y-71 en dirección a Porvenir, cuando carabineros realizó un control a una camioneta con un carro de arrastre, quien al ver la presencia de los uniformados huyó y entró a un domicilio, lográndose la detención de una persona por violación de morada, incautándose además, 1200 kg de centolla faenada, equivalentes a 2400 kg del producto vivo.

Posteriormente, al día siguiente, durante otra fiscalización en la misma ruta, se detuvo a una persona que mantenía restricción de conducir por un proceso anterior en un tribunal y un quebrantamiento de condena, que transportaba sacos con cerca de 300 kg faenados del producto, equivalentes a 600 kilos de producto vivo.

Carabineros de la región de Magallanes, preocupados por el grave daño medioambiental que significa la depredación de las centollas hembras, está tomando distintas acciones para prevenir la extracción ilegal. Según expresó el mayor, comisario de la 3° comisaría de Porvenir, Manuel Caroca, “se están efectuando controles de acceso en distintos puntos de la comuna y hemos recibido capacitaciones de Sernapesca para aprender a establecer si se trata de centollas hembras o machos y para coordinar el procedimiento de retiro del producto y cursar las infracciones correspondientes”, además el oficial hizo un llamado a tomar conciencia sobre la gravedad de la situación en que se encuentra la centolla magallánica.