Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 13 OCTUBRE

13-10-2019 - 08:21
1786 Un suceso extraordinario al cual se le atribuyó el carácter de milagro, motivó la construcción del templo parroquial de la Estampa

1830 Se crea en Santiago el cargo de Censor de Teatros, sin cuya aprobación no se representará obra alguna.

1858 Formidable incendio en Valparaíso en que, en menos de 7 horas, se consumen 5 cuadras de edificios en la parte más central del puerto. Más de 100 familias quedan en la indigencia. Las pérdidas se calculan en más de 4 millones de pesos

1875 Se crea las provincias de Bio-Bio y Arauco y el territorio de colonización de Angol . A las primitivas 3 de comienzos de siglo XIX, Santiago, Concepción y Coquimbo se sumaron 5, totalizando 8; tras ellas se creo Curicó, y ahora el turno le corresponde a Bio Bio, Arauco y Malleco. Así, lentamente, este largo territorio con forma de espada va estructurando su fisonomía geográfica hasta llegar a 25 en pleno siglo XX, situación que sólo cambia con la Regionalización de 1978.

1912 La Fuente Alemana, un motivo escultórico de estraordinaria belleza donado por el gobierno germano con ocasión del centenario de nuestra Independencia, fue inaugurada hoy, en el Parque Forestal, a metros de la plaza Baquedano. La obra se debe a la mano del escultor Guillermo Eberlein, y viajó en buque para ser depositada en Santiago de Chile.

1914 Se funda en Santiago la Cruz Roja de Mujeres de Chile. Ya en octubre inauguró su primer curso con unas trescientas alumnas.

1924 Por decreto - ley N° 22 se crean los Juzgados de Policía Local para Santiago y Valparaíso . Son tribunales de menor cuantía que llevan juicios locales sin gran trascendencia tanto en lo económico como en lo jurídico, pero que prestan un enorme servicio a la comunidad a través de la Justicia.


1972 El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrello en los Andes. Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta, tuvieron que soportar a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.

1993 Es estrenada la película Johnny cien pesos, basada en un hecho real ocurrido a plena luz del día en un edificio de varios pisos situado en la primera cuadra de la calle Estado. El film fue un acierto y fue realizado por Armando Araíza, Patricia Rivera, Willy Semler y Sergio Heráandez, dirigido por Gustavo Graef Marino.

1995 Chile pierde Laguna del Desierto por 4 votos a uno ante un Tribunal Arbitral Latinoamericano que desestimó la apelación presentada en su oportunidad por nuestra Cancillería. Son 530.000 kilómetros menos y una frustración tremenda para los chilenos.