Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

En Magallanes 22.300 personas están diagnosticadas con esta patología pero se estima que existen otras 22 mil que desconocen padecerla.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL ASESINO SILENCIOSO QUE AFECTA CASI UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MAGALLÁNICA
13-10-2019 - 12:32:33

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con una importante convocatoria de profesionales médicos, médicos de atención primaria, generales de zona, matrones, enfermeros, profesionales afines y estudiantes de todas las carreras del área de la salud, se realizó el Curso de Hipertensión Arterial en poblaciones especiales, organizado por el Hospital Clínico Magallanes (HCM) y la Sociedad Médica.

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente y transversal en el estudio de diversas especialidades médicas. Es por esto que es de gran relevancia realizar actividades docentes para actualizar conocimientos, revisar temas y compartir experiencias con docentes de gran prestigio. La Dra. María José Fernández, Cardióloga HCM y coordinadora del curso señaló que: “Estamos muy contentos por la gran convocatoria. El Hospital Clínico Magallanes es un hospital asistencial docente y cada vez tenemos más estudiantes de diversas carreras por lo que tener esta información es fundamental para ellos y nosotros los que ya estamos ejerciendo para así poder brindar una atención de mayor calidad a los pacientes”.

La Hipertensión Arterial es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas. La hipertensión es un signo de alerta importante que indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el modo de vida de las personas. La hipertensión contribuye directamente al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte a nivel mundial, y responsable de aproximadamente 17 millones de muertes por año.
En sus inicios la hipertensión arterial es asintomática, no causa molestia hasta que produce un impacto negativo en los diversos órganos del cuerpo. Tiene efectos importantes en el corazón, riñones y cerebro.
En Magallanes 22.300 personas están diagnosticadas con esta patología pero se estima que existe otras 22 mil que desconocen padecerla. Es decir, un tercio de la población magallánica tendría hipertensión arterial.

El Pdte. De la Sociedad Chilena de Hipertensión, el Dr. Fernando Lanas, enfatizó que la hipertensión arterial es una enfermedad invalidante pero fácil de detectar y fácil de tratar, “ Es un asesino silencioso y hay un 40% de personas que no saben que son hipertensas. Nuestra misión como Sociedad Chilena de Hipertensión es promover el buen cuidado de la hipertensión, esta vez vinimos a Punta Arenas y estuvo muy exitoso y con mucho interés de los asistentes”.
En tanto la Subdirectora Médica HCM, Dra. María Isabel Iduya dijo que: “ Quiero felicitar al equipo organizador y en especial a la Dra. Fernández quien pudo traer a grandes médicos y docentes para hablar sobre un tema que esta en nuestra vida diaria y tiene relación en todas las áreas de las subespecialidades médicas y de la vida de muchos hipertensos. Es una enfermedad relevante en donde hay que tomar conciencia, por lo tanto es importante la convocatoria que tuvo este curso, ya que quienes asistieron podrán transmitir estos conocimientos en su trabajo diario y hacer una mejor calidad de tratamiento de esta patología”.
Como medidas de prevención de la Hipertensión Arterial se recomienda tener una dieta alimenticia saludable, evitar el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, realizar actividad física regular, reducir el consumo de sal y evitar el sobrepeso y la obesidad. “Tiene que haber también una responsabilidad personal en la prevención de esta enfermedad”, concluyó la Dra. Iduya.









Ud. es el visitante nro.:
453262402

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.