En alianza con el municipio de la comuna.

ENAP MAGALLANES IMPULSA EL LIDERAZGO DE JÓVENES EN PUERTO NATALES

13-10-2019 - 14:32
Tras la exitosa experiencia vivida el primer semestre de este año en Punta Arenas, esta semana y durante dos días ENAP Magallanes y el Grupo Ciencia+Diálogo realizaron la segunda jornada de liderazgo en la región, dirigida en esta oportunidad a jóvenes de Puerto Natales.

La iniciativa fue solicitada por la Municipalidad de Puerto Natales para entregar herramientas que permitan a los jóvenes potenciar sus habilidades y aprender nuevas estrategias de relacionamiento. En total, participaron 30 estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, quienes aprendieron a manejar grupos, comunicar, coordinar y gestionar conflictos. “Me pareció muy interesante. Aprendimos de manera didáctica nuevas formas de llevar a cabo ideas.

Es muy bueno, porque crea lazos entre nosotros también”, expresó Ignacio Olate, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Gabriel Mistral. Su compañera Danae Soto tuvo una impresión similar. “Me sirve para ordenar grupos y trabajar con gente nueva, ya que estoy acostumbrada a trabajar solamente con personas de mi establecimiento, entonces nos ayuda mucho a funcionar como líderes y poder apoyar a nuestros compañeros en las distintas actividades que tenemos en el liceo”, afirmó.

Para Patricia Mancilla, del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, uno de los principales aprendizajes fue la forma de comunicarse con otros. “El curso nos sirvió harto para manejar mejor las directivas de curso, los Centros de Alumnos, el cómo dirigirnos a nuestros compañeros, la forma de cómo debemos escuchar, cosas tan básicas como preguntar, el cómo sentarse, el mirar a la persona, los gestos. Sirve para el día a día también”, afirmó.

Esta segunda experiencia en la región fue destacada por el jefe de comunidades de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco. “Inicialmente hicimos este taller en Punta Arenas, con mucho éxito, a todos los estudiantes de la comuna y ante la solicitud del municipio de Puerto Natales, lo quisimos replicar y lo que hemos visto es que ha resultado muy bien, una instancia que no siempre se da para los jóvenes y que seguramente va a ser bien aprovechada”, expresó.

Este apoyo de ENAP al desarrollo de los jóvenes de Magallanes fue destacado por el director del Grupo Ciencia + Diálogo, Alejandro Díaz, quien lideró los talleres. “Esto es una apuesta por el futuro, lo cual no es fácil encontrar; entonces que una empresa potente, grande y tan importante como ENAP haga una apuesta por formar a los jóvenes es super importante, porque los valida mucho y muestra que ENAP tiene visión de futuro, porque ellos son los futuros activistas, alcaldes, concejales, dirigentes y autoridades”, manifestó.

En el cierre de la actividad participó la directora de educación de la Corporación Municipal de Puerto natales, Silvia Ramírez, quien también agradeció el apoyo de ENAP. “Esta es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en la comuna y es una tremenda oportunidad para nuestros jóvenes. Nosotros sentíamos que estábamos al debe con ellos, que son muy pocas las posibilidades que tenemos de poder entregarles herramientas de este tipo, estrategias distintas a quienes de alguna manera están ejerciendo liderazgo en los establecimientos educacionales, por eso hay que destacar esta actividad que esperamos se pueda replicar a futuro”, señaló.