Cartas al director.

ONG NOS BUSCAMOS INICIA VIAJE DE ENCUENTRO CON CIENTOS DE CHILENOS ADOPTADOS ILEGALMENTE

14-10-2019 - 18:10
ONG Nos Buscamos, representada por su directora, Constanza del Río e Ignacia Guzmán, socióloga e investigadora de casos, visitarán Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica entre los días 12 y 28 de octubre de 2019, con el objetivo de reunirse con chilenos víctimas de adopción ilegal y asociaciones de chilenos, para colaborar con aquellos que fueron víctimas de adopciones ilegales ocurridas en nuestro país en las últimas 5 décadas.

ONG Nos Buscamos, tiene una nómina de 200 personas inscritas con las que esperan reunirse en las diferentes ciudades. Nuestra idea es escucharlos y brindarles toda la información necesaria para que puedan reencontrase con sus familias biológicas en Chile. Son procesos largos y dolorosos, más aún si eres ciudadano de otro país, al otro lado del mundo. Estimamos que existen 50.000 víctimas de adopción ilegal en Chile enviados a lo largo del mundo, una parte importante de ellos se encuentra en estos países”. Indicó Constanza del Río, víctima y fundadora de la ONG Nos Buscamos.

Tanto en Estocolmo, Gotemburgo, Copenhague y Amsterdam, realizarán diversas actividades y entregarán sus saludos a Embajadores y Cónsules de Chile. Además, atenderán a chilenos que fueron adoptados ilegalmente y entregarán información respecto de los procedimientos necesarios para iniciar un proceso de búsqueda.

Durante su estadía serán acompañadas por miembros de CAW (Chilean Adoptees Worldwide) Europa. Plataforma para conectar personas nacidas en Chile y adoptados en el mundo. Dicha institución fue fundada en Chile y cuenta con presencia internacional.

Junto a lo anterior, tienen contemplado reunirse con el Parlamento Europeo (Bruselas) y la Convención de Adopciones Internacional en la Haya (HCCH) para dar a conocer la problemática de la adopción ilegal de chilenos.

Este viaje representa un gran avance para la Ong Nos Buscamos, la que se constituyó legalmente el 4 de julio de 2014 (rol inscripción personería jurídica nro 173564), a la fecha cuenta con 50 miembros activos y cuanta con el apoyo de Ong CAW (Chilean Adoptees Worldwide) en Europa.


Nuestro principal anhelo, es llegar a todos los chilenos que no se han atrevido a buscar a sus padres biológicos, en muchos casos tienen ganas de hacerlo y a la vez dudan por múltiples razones, esperamos con este viaje sea un aporte al encuentro de muchos compatriotas …. Comentó Constanza del Río.

Para mayor información contactar a

Karin Sánchez: +569 98485900.
karin@nosbuscamos.org
Periodista.

Constanza del Río: Directora ONG
+569 91620133
cdelrio@nosbuscamos.org

Ignacia Guzmán. Socióloga
+569 96772683
Ignacia@nosbuscamos.org

María Angélica Stodart
+316 14229044
María.stodart@chileanadoptees.org
Amsterdam.