Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Durante la última semana se han realizado 6 fiscalizaciones a farmacias, no registrándose sumarios por bioequivalentes en estas inspecciones.
AUTORIDAD SANITARIA CONTINÚA PROGRAMA INTENSIVO DE FISCALIZACIONES PARA ASEGURAR A LA COMUNIDAD LA PRESENCIA DE BIOEQUIVALENTES EN FARMACIAS
16-10-2019 - 16:05:15

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La Autoridad Sanitaria de Magallanes, liderada por la SEREMI de Salud Mariela Rojas, ha continuado con su programa intensivo de fiscalizaciones a las farmacias de la región con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Medidas contempladas en la Política Nacional de Medicamentos y la campaña #ExigeElAmarillo, dada a conocer recientemente por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a las autoridades del Ministerio de Salud.

De esta forma, la SEREMI Mariela Rojas concurrió junto a un equipo fiscalizador a la Farmacia Cruz Verde ubicada en Bories con Waldo Seguel, para verificar el cumplimiento del Petitorio Mínimo (listado de 234 medicamentos genéricos obligatorios) y que se disponga de medicamentos bioequivalentes tanto en presentación genérica como de marca.

Mariela Rojas, expreso que “debido a la Política Nacional de Medicamentos que implementó nuestro Gobierno, nosotros estamos intensificando las inspecciones a las farmacias regionales. Hemos partido por Punta Arenas que tiene la mayor cantidad y la verdad es que yo quiero recalcar que nos ha ido bastante bien. No hemos cursado hasta el minuto sumarios por incumplimiento de la existencia de bioequivalentes. Hasta el momento han estado disponibles todos los que nosotros hemos solicitado a través de un muestreo aleatorio del petitorio”.

Indicó que en las fiscalizaciones se consultó por el petitorio mínimo de fármacos, sobre todo de remedios para el tratamiento de enfermedades crónicas, además de otros menos requeridos, los cuales se encontraban en esta farmacia. “Cabe señalar que si una farmacia no tiene algunos de los medicamentos por problemas de desabastecimiento, retiro del mercado, entre otras causas que no sean responsabilidad de la farmacia, deben contar con un documento de respaldo donde se señale que está en proceso de elaboración o descontinuado, según corresponda. En tanto, el fiscalizador podrá exigir otra alternativa, siempre en la línea de los bioequivalentes”, detalló.
La SEREMI de Salud recalcó que lo importante y uno de los mensajes principales para la comunidad es que #ExigeElAmarillo significa un ahorro para su bolsillo y que hay que solicitar los medicamento bioequivalentes, porque su eficacia terapéutica es igual al remedio de marca.
El encargado de la Unidad de Profesiones Médicas de la SEREMI de Salud, Eduardo Castillo, al ser consultado por la diferencia entre remedios genéricos y bioequivalentes, explicó que los genéricos vienen con la denominación común internacional (DCI), es decir, con el nombre del principio activo. En tanto los bioequivalentes son aquellos que han demostrado una equivalencia igual al original a través de estudios clínicos para asegurar que tienen la misma seguridad y efecto del fármaco patentado, y esos pueden presentarse con el nombre comercial o con el nombre genérico. Entonces tendríamos tres denominaciones distintas en este ámbito: genérico, bioequivalentes y de marca.

Durante la última semana se han realizado 6 fiscalizaciones a farmacias de Punta Arenas para verificar la disponibilidad de bioequivalentes, no registrándose sumarios por esta causa en estas inspecciones.









Ud. es el visitante nro.:
452596416

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.