Jorge Van-Aken.

JOVEN DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN SE ABRE CAMINO EN EL MUNDO DE LOS MOTORES EN ENAP MAGALLANES

18-10-2019 - 14:26
Feliz con la oportunidad de aprender algo diferente, tomar piezas de motores, limpiar y ayudar a reparar equipos, el joven Jorge Van-Aken, del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, realiza su práctica en el área de Maestranza de ENAP Magallanes.

Jorge, de 18 años, ingresó a la empresa en septiembre de 2019, debiendo trasladarse de lunes a viernes hasta el complejo industrial Laredo-Cabo Negro. “Me ha gustado la experiencia, compartir con los demás, aprender cosas. He limpiado algunos equipos, motores, desarmamos, limpiamos. Vamos a bodega también a buscar algunos implementos. No tenía idea qué iba a hacer, podía ser oficina también, pero me ha gustado mucho”, expresa Jorge tras realizar algunos trabajos para lo cual rigurosamente utiliza los elementos de seguridad: botas, casco y lentes.
Para Jorge estar en ENAP es doblemente significativo, ya que su abuelo perteneció a la empresa durante muchos años. “Soy nieto de enapino. Estuvimos mucho tiempo viviendo en Cerro Sombrero. Mi abuelo trabajaba acá también. Es una empresa que conozco y es parte de mi familia”, destaca Jorge.
Para ENAP Magallanes esta es la segunda experiencia con prácticas inclusivas en terreno tras haber abierto esta posibilidad el año 2018 luego de firmar un convenio con el Club de Leones. “Empezamos el año pasado con estas prácticas en terreno. Primero tuvimos a dos jóvenes en el Tool Rack de Perforaciones y otro en Maestranza, ahora tenemos a Jorge; y estamos muy contentos y orgullosos de poder abrir nuestra empresa para que estos jóvenes aprendan algunos oficios. Es un aprendizaje para él, pero también para todo el equipo”, explicó Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades y RSE ENAP Magallanes.
Antes de esta experiencia con el Centro de Rehabilitación, ENAP ya había generado instancias de práctica con jóvenes del Centro de Capacitación Laboral León Humberto Seguel. “Entre 2017 y 2018, cuatro estudiantes realizaron funciones administrativas en el edificio central en Punta Arenas, lo que también resultó una experiencia muy positiva”, señaló Pacheco.
Uno de los aspectos positivos que ha notado la empresa es el cambio que se vive en los equipos de trabajo, aprendiendo a guiar a estos jóvenes en las distintas tareas. “Aquí nosotros reparamos todo lo que viene de los equipos de perforaciones, planta, procesos y Jorge es parte de este trabajo, adaptándose bastante bien. Ha sido una linda experiencia, igual a la que vivimos el año pasado con otro joven. Nosotros los tomamos como un hijo que está trabajando con nosotros”, explica Fredy Calisto, mecánico montador con 30 años de experiencia en Maestranza.
“Es segunda vez que vivo esta experiencia y lo mejor es que aprendes a relacionarte con personas que tienen una condición distinta. Te das cuenta de que pese a tener falencias en algunas cosas, en otras tiene muchas virtudes, cosas que uno a veces no tiene, por ejemplo, son más minuciosos. Es una experiencia muy linda, uno abre su corazón en cierta forma”, expresa Cristian Torres, también de Maestranza.
Dentro de los aspectos de Jorge que son destacados por el equipo figuran su alegría y motivación por aprender. “Es un chico muy alegre, dinámico, divertido, muy bueno para conversar, especialmente de una de sus pasiones: ser Bombero”, señala Fredy.
Y es que Jorge hace 4 años es Bombero de la 5ta Compañía, donde realiza actividades cada fin de semana. “Es mi pasión. Ahora recibimos un carro nuevo y contamos con un cuartel totalmente remodelado, me gusta mucho ser bombero”, afirma Jorge.

Así, compatibilizando sus nuevas funciones en ENAP con su afición bomberil y su participación en un conjunto folclórico, este joven magallánico espera consolidar una muy bonita experiencia en la empresa estatal, en la cual estará hasta diciembre de este año.