Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 19 OCTUBRE

19-10-2019 - 08:21
1812 El sacerdote y periodista fray Camilo Henríquez propone en forma pública la idea de "transformar la antigua cañada de San Lázaro en un paseo queél pomposamente llama Campo de la Libertad Civil. Carrera, que gobernaba al país en 1812, acogió la idea del religioso e hizo despejar el lecho seco del rio Mapocho, cambiándole un poco el rostro, constituyéndose este lecho en la alborada de la actual Avda. Libertador General Bernardo OHiggins.

1829 Se elige Presidente de la República al General don Francisco Antonio Pinto.Inició su carrera política durante la Independencia, llegando a asumir la Vicepresidencia de la República en 1827 y 1828, y la Presidencia en 1829, a la que renunció debido a los hechos que originaron la revolución conservadora. Esto marcó su retiro de la vida pública a la que solo volvería en la década de 1840, como parlamentario. Casado con Luisa Garmendia Aldunate, fue padre de Aníbal Pinto, Presidente de la República, y de Enriqueta Pinto, quien sería la mujer de Manuel Bulnes. Murió en Santiago el 18 de julio de 1858.

1832 Se ordena establecer una escuela primaria en los pueblos de Nacimiento, Colcura, San Pedro, Ránquil, Vega de Itata, Tomé, Rinconada, Antuco y Peumo

1836 Sale de Valparaíso don Mariano Egaña en calidad de Ministro Plenipotenciario al Perú, escoltado por 5 buques al mando del Almirante Blanco Encalada, con el objeto de exigir de don Andrés Santa Cruz, Jefe de la Confederación Perú - Boliviana, que desistiese de sus propósitos de llevar a cabo dicha Confederación, que Chile estimaba contraria a sus intereses y a los de América del Sur. Egaña llevaba autorización para declarar la guerra .

1866 El general don Manuel Bulnes, penquista de nacimiento, cadete a los 12 años y oficial a temprana edad, combatiente en Quechereguas, Cancha Rayada, en Maipú, en Chillán, en Talcahuano; en Portada de Guías, en Cerro Pan de Azúcar y en Yungay, y que nunca había rendido su espada hoy debe debe inclinarse ante la muerte que temprano llega a buscarlo, cuando recién iba camino de los 67 años y todavía tenía cosas por hacer. Pués él aaparte de soldado, fue un gran Presidente (1841-1851)

1944 Se funda el Hogar de Cristo al consolidarse la obra que es protegida bajo el alero de la Iglesia y la tutela de su fundador, Alberto Hurtado Cruchaga, institución de cobertura nacional que a comienzos del siglo XXI atiende a más de 25.000 personas a lo largo y ancho de Chile.

1955 Muere en EE.UU. Carlos Dávila Espinoza, diplomático, Profesor visitante de la Universidad de Carolina del Norte, miembro del consej económico y social de las Naciones Unidas, Secretario de la OEA, Ex Presidente de Chile.

1958 Fallece el poeta y pedagogo chileno, Samuel Lillo. Fue Premio Nacional de Literatura 1947. Entre sus libros figuran "Canciones de Arauco", "Campanario de humanidad", etc.