Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

Se aprobó el Plan Estratégico del Poder Judicial 2021-2025.
EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA CULMINÓ JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS
20-10-2019 - 13:19:39

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El Pleno de la Corte Suprema culminó hoy – domingo 20 de octubre- la Jornada de Reflexión 2019 en la ciudad de Punta Arenas, en la que se aprobó el Plan Estratégico del Poder Judicial 2021-2025, que busca promover una justicia comprensible, oportuna y transparente hacia la ciudadanía.

Durante los tres días de trabajo, las ministras y ministros debatieron sobre el plan estratégico institucional y, además, recibieron las exposiciones de la Universidad de Magallanes y de los docentes Lucas Sierra, Jorge Correa y Flavia Carbonell.

Entre las decisiones adoptadas, el Pleno de ministros aprobó la misión, visión y ejes estratégicos para el siguiente quinquenio.

La misión institucional para la nueva etapa es: “Resolver los asuntos de su competencia con apego al ordenamiento jurídico y respeto de todos los derechos de las personas, facilitándoles el acceso a la justicia, garantizando y fortaleciendo el estado de derecho y la democracia, para contribuir así a la paz social”.

En tanto la visión quedó definida como: “Ser reconocido por la sociedad como un órgano moderno e independiente de solución de los asuntos sometidos a su conocimiento, conforme a derecho, de manera comprensible, oportuna y transparente, con capacidad para advertir y proponer cambios en pro de la justicia y del bien común”.
Valores y ejes estratégicos

Durante la jornada, los ministros trabajaron también en la aprobación de valores y ejes estratégicos. Los valores organizacionales serán: excelencia, imparcialidad, independencia, probidad, respeto y buen trato, responsabilidad, transparencia y vocación de servicio.

Por su parte, los ejes de trabajo que agruparán todas las acciones institucionales serán: Impacto en la sociedad, Gestión de personas, Modernización y Relaciones interinstitucionales.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, explicó las conclusiones del encuentro: “La Constitución dice que la resolución de los conflictos que se presentan por las personas le corresponde exclusivamente al Poder Judicial y a los tribunales establecidos por la ley. Eso que es el frío texto de la Constitución aquí está matizado con los aspectos que a nosotros nos parecen de mayor relevancia. Aquí le damos un matiz operativo en aspectos que hoy por hoy son más apreciados por la comunidad jurídica y por la comunidad en general. Queremos que se nos entienda, que nuestras resoluciones sean comprensibles, relativamente rápidas, oportunas y transparentes, por lo que estamos aspirando a agilizar nuestros mecanismos y optimizar los recursos de manera que la comunidad perciba estas características”.

“Esto nos coloca en la perspectiva de poder hacer un trabajo que sea bien ordenado, eficiente, que pueda satisfacer las necesidades de la comunidad y que fundamentalmente se haga de la forma más cercana posible, facilitando el acceso a la justicia y en un lenguaje comprensible”, determinó.

Las jornadas se iniciaron el 18 de octubre con una ceremonia en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, donde participaron autoridades y representantes de la comunidad. El portavoz manifestó la satisfacción del Pleno por haber sesionado en la región de Magallanes: “Yo diría que todo fue excelente. Cumplimos el objetivo de acercarnos a las regiones y – además de tener un espacio tranquilo para dedicarnos a trabajar – conocer en forma directa la situación de las diferentes jurisdicciones y tener contacto con los jueces, funcionarios y la comunidad”.









Ud. es el visitante nro.:
452704461

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.