Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

En el programa de Polar Comunicaciones Al Pan Pan, Vino Vino conducido por la Trabajadora Social y Psicóloga Silvana Gómez Oyarzo.
“RELATOS DE DETENCIÓN”
08-11-2019 - 12:41:42

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
(Escrito por Andrea Barría Rain)

Las invitadas que participaron en el programa de éste día fueron: Jessica Flores Carvajal, trabajadora social y secretaría general del Partido Socialista de Chile en Magallanes y Verónica Garrido abogada, con la compañía del panelista Sergio Díaz.
Al inicio de este programa, reflexionamos sobre las detenciones llevadas a cabo en el concepto de las manifestaciones en el conflicto social que atraviesa el país y donde la invitada Jessica Flores Carvajal nos dio el punto de vista de su historia, donde experimentó una terrible experiencia tras ser detenida en una manifestación pacífica donde trató de detener a un grupo de jóvenes que se disponía a encender una barricada en una manifestación donde había una enorme convocatoria familiar.
Ronda una imagen de cuatro mujeres aguerridas deteniendo un guanaco en plena marcha pacífica, los rumores dicen que entre el humo; el caos generado por los chorros de agua; y ese ácido sabor a limón con bicarbonato que salva a los más pequeñitos de la tensión del gas pimienta, fueron llevadas por carabineros dos dirigentes, los rumores dicen que son mujeres y los medios, las asociaciones y la gente en general se vuelcan en saber sus nombres, su lugar de ubicación y los motivos para éste hecho que a todas luces parecían en ese momento una detención ilegal o al menos, injusta.
Estamos con Jessica Flores una de las protagonistas de esta historia a lo que Sergio Díaz pregunta:
¿Crees que hubo alguna provocación intencionada por las fuerzas de orden?
Entendamos que había desmanes, había barricadas.
Sí, pero estamos hablando de que estos estaban en una zona próxima.
La intención era hacer una barricada, se dialogó con los chiquillos y estos se fueron, por lo tanto ya no había una zona donde fuese necesaria una intervención de carabineros.
No era necesario lo que se hizo. Entonces, cuando ves el carro lanza-agua, mi intención era que se fuera y les decía: Ándate, hay familias, niños y adultos mayores.
¿Y qué pensaste al momento de ser detenida? ¿Dónde te llevaron?
Bueno, obviamente ese fue el momento más tenso porque obviamente hay protocolos, pero tú no sabes qué va a pasar contigo y te genera incertidumbre, porque era primera vez que yo me veía en una situación que implicara una detención y yo no entendía mucho que pasaba. Uno siempre se aconseja, yo tengo un hijo que estudia en la universidad en Santiago, donde mi hijo, contextualizando que estábamos en una situación bajo zona de emergencia: mamá si te llegan a llevar, da tu ubicación en tiempo real, avisa a la mayor cantidad de gente posible que todo el mundo sepa que te detuvieron. Obviamente entramos al carro, yo estaba con mi celular y mandé varios mensajes a los grupos más numerosos y a mi familia. Y ahí el que manejaba el carro, me dijo que debía apagar el celular, de ahí nos llevan a un carro “Una CUCA” Sí, claro una cuca y en eso me ubica mi abogado, no sabíamos dónde nos llevaban. (…) No entendía mucho.
Este fue un relato positivo, que nos narró y explicó la secretaría general del Partido Socialista de Chile en Magallanes, pero así también no podemos dejar de poner atención en muchos otros relatos de miedo o historias no tan alegres como los sufridos por algunos menores de edad, tales como las dos jóvenes de 16 años que en Punta Arenas fueron extraídas desde el auto familiar.
En el segundo bloque hablamos con la destacada abogada Verónica Garrido, feminista convencida de su profesión y su labor como instrumento de cambio social, quien coordina y participa tal cual; una eximía malabarista, en diversos movimientos de activismo en la región, pero que en la actualidad, es parte de un voluntariado con otros abogados para colaborar en estos momentos de crisis con INDH y combatir con el derecho los hechos de represión desmedida. Aunque ella sitúa el inicio de esta actividad como un proceso que le antecede a este conflicto que transita el país, algo que parece haber ido en escalada, nos narra su experiencia con soltura sobre cómo ha colaborado desde la coordinadora de mujeres de Magallanes para prevenir, cuidar y asesorar a las mujeres de la región que por el contexto en que vivimos, muchas veces, el peligro o el temor no son ajenos a la represión o el concepto de brutalidad policial.
“Hemos estado ahí acompañando detenciones de mujeres y adolescentes, que se estaban llevando a la primera comisaría como fue que en algún momento, el único lugar donde pueden detener personas es la primera comisaría o a algunas personas le llevaban al retén de río seco, como se vieron sobrepasados, donde hubo días en que tuvieron 15 y 17 personas en calabozos, se habilitó el gimnasio del GOPE para este uso, y así también se separó, porque así debe ser, a los adolescentes de los adultos y resulta que, claro, las condiciones del GOPE, si bien no es un lugar de detención, no hay calefacción, sí permite que sea un lugar bien abierto, que da una tranquilidad a las personas” Lo conectamos con el caso anteriormente narrado, donde Jessica nuestra invitada destacó que al menos en su caso, el carabinero a su cargo tuvo un trato bastante humano y preocupado.
“Claro, dado todo lo que estamos viviendo a nivel país y de toda la memoria que esto despierta en nuestra sociedad tanto en las personas que vivieron el golpe de Estado y los delitos y abusos que se cometieron en esa época, como los que no los conocimos, pero que lo supimos de relato. La verdad, es que claro: surgió un estado terror entre todos los ciudadanos comunes. Esa angustia de ver a los militares en la calle, era muy violento por lo menos para mí”
Yo soy psicóloga y de Natales, dice Silvana, y me han llamado por mi sobrina que es una niñita con dichos como: Los carabineros están disparando. Tú comprenderás que en Natales la gente no está acostumbrada a escuchar disparos. Es un tema complejo. Todas estas situaciones que puede o no rememorar, que pueden genera un diagnóstico de estrés post-traumático.
“Eso me lo dijo un psicólogo del programa PRAIS, el daño que generó sólo el hecho de sacar a los militares, las personas que sufrieron tortura, para ellos es abrir las heridas (…)Es muy importante desde mi opinión personal, el daño que se hizo con el decretar el estado de Emergencia y haber sacado a los militares a la calles. De verdad, que fue de una irresponsabilidad tremenda, porque todos nos sentimos dañados por esto”
Las noticias que nos narran hechos de filtración de documentos del INDH tras dichos de Sergio Micco que matizaron la violación sistemática a DDHH. Que el Juzgado declaró admisible la querella contra Piñera por delitos de lesa humanidad, la noticia publicada por el diario online Interferencia.cl que nos habla de seguimiento y vigilancia a líderes sindicales, gremiales, medioambientales y feministas. Por último, pero no menos importante los toques de queda en Valdivia que fueron ilegales.
“Recordemos que los crímenes de lesa humanidad son crímenes contra la población civil, es una violación sistemática de los derechos humanos de la población civil y es generalizado, y es penado por la corte penal internacional y por la ONU. Nosotros tenemos tratados internacionales a los que Chile está suscrito, y que tienen un rango supraconstitucional. Los crímenes de lesa humanidad son siempre ejercidos por agentes del Estado sobre la población civil. (…) No es para que la ejerzamos a nuestro des-criterio, sino para que sirva para calmar. Ha habido una negación al respecto en los medios y las noticias, que no corresponde, pero es algo innegable. Y si este tipo de cosas ocurre es porque alguien lo éste permitiendo (…) En el fondo, se pone a una parte de la población: militar a carabineros, contra civiles, y nos peleamos entre nosotros, mientras quienes dirigen observan calladitos como nos acusamos los unos a los otros”
Pueden haber matices múltiples de opinión, experiencias buenas y malas con el ejercicio del monopolio de la fuerza por parte del Estado, pero lo que es cierto, y que todos deberíamos tener por verdad es que hay un estallido social que ya lleva tres semanas, y un descontento a nivel nacional, que debe ser resuelto por las autoridades con la responsabilidad y el cuidado que necesita esta democracia para seguir con vida.
En resumen, por el bien de todos los chilenos, la gente como Jessica nuestra invitada del primer bloque que no tuvo dudas de lanzarse contra un carro en pro de proteger niños y ancianos o Verónica que lo hace desde su profesión de abogada, las personas que creen en lo justo y lo bueno deben seguir pendientes y activas.

El Programa “Al Pan Pan, Vino Vino” se transmite todos los miércoles de 21:00 a 22:00 horas en Polar Comunicaciones.

El programa completo se encuentra en youtube y facebook









Ud. es el visitante nro.:
452763124

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.