Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 09 NOVIEMBRE

09-11-2019 - 08:20
1813 La Junta Gubernativa que se había trasladado a Talca exige a Carrera que renuncie al mando del Ejército, en comunicación que se le dirige en esta fecha. Carrera no contesta y la Junta lo separa del mando y lo confiere a OHiggins, quien jura el cargo.


1848 Ley que concede permiso y privilegios a don Juan Mouat, para construir un ferrocarril de Copiapó a la costa. En razón a que hoy se autorizó la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó. se instauró este día para celebrar anualmente la Fiesta del Riel.

1920 Mientras se desempeñaba como diplomático en el Viejo Mundo Alberto Blest Gana retrata en su libro LOS TRASPLANTADOS criticando a aquellos chilenos que se trasplantan a Europa (especialmente a Paris) donde se envanecen, se deslumbran y desprecian su tierra, en contraste con los que han sufrido la desgracia de vivir exiliados, prohibiéndoseles la entrada al país donde nacieron. Ellos añoran su tierra y sólo desean regresar. Alberto Blest Gana siempre amó a su patria y no tuvo su tierra cerca cuando lo sorprendió la muerte hoy.

1942 Por ley Nº 7.368 y con el fin de promover y resaltar la creación literaria nacional, el Estado chileno, bajo el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos El galardón se otorgará anualmente a una sola persona y no por una obra determinada sino por el conjunto de ellas. Inaugura la serie este año el Almirante del buque fantasma, Augusto dHalmar, que lo recibe a los 62 años de edad.

1950 Se inauguró hoy un monumento frente al palacio de la Moneda en homenaje a Arturo Alessandri Palma quién ejerció la Presidencia de la República durante dos períodos. Ahí podemos apreciar al León de Tarapacá en una actitud tan vívida que parece que se estuviese dirigiendo a su querida chusma.

1995 Chile fue elegido en forma casi unánime como Miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , en representación del grupo latinoamericano y del Caribe. Obtuvo 168 de los 169 votos válidamente emitidos, lo que es un honor para el país.