Incluyeron conciertos didácticos con estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths.

CONCERTISTA EN GUITARRA ADRIÁN LA MURA Y CANTANTE CARMEN PINEDA REALIZARON DIVERSOS SHOWS EN PUERTO WILLIAMS

10-11-2019 - 17:51
El concertista en guitarra, Adrián La Mura Jobet y su esposa, la cantante Carmen Pineda, visitaron Puerto Williams con el fin de llevar a cabo diversas presentaciones, especialmente dirigidas a niños y adolescentes de la capital provincial.

Entre las actividades que realizaron, destacó un show estelar en un café concert organizado por el cuarto medio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, donde además los estudiantes de distintos cursos presentaron performances de canto y baile. Asimismo, el propio guitarrista realizó un concierto didáctico con alumnos de quinto y sexto básico de dicho establecimiento educacional.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, destacó la participación del músico, quien vino a la provincia luego que la Gobernación Antártica Chilena se adjudicara un Fondo 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tras aprobación del Consejo Regional (Core), cuyo monto fue de 8 millones de pesos. Este presupuesto incluye otra presentación de la reconocida agrupación nacional de música infantil, Cantando aprendo a hablar, para noviembre próximo.

“Creemos que ha sido un muy buen aporte, junto a su esposa que lo acompañaba, y quien agregaba el arte del canto, que es muy importante en este tipo de actividades. Creemos que este guitarrista clásico eximio de la guitarra, hizo un muy buen aporte en el tema musical”, opinó la máxima autoridad provincial.

El guitarrista antofagastino comenzó su carrera a muy temprana edad. Gracias a su padre -profesor de guitarra- y abuela paterna –concertista en arpa y profesora de canto-, aprendió este arte desde los 3 años. Tuvo su primera actuación pagada a los 10, y tres años más tarde se presentó en el Teatro Municipal de Santiago y la Quinta Vergara. Desde 1996 ha quebrado sus propios récords Guinness por otorgar el concierto más largo de la historia realizado por un concertista en guitarra. El último sucedió el año pasado, cuando tocó 33 horas continuas en Temuco. “La idea es que quede aquí por siempre, más allá de que yo exista o no acá, dejarlo para siempre en Chile”, explicó.

La Mura tiene un repertorio variado, donde combina canciones de música popular con su talentosa manera clásica de tocar el instrumento de seis cuerdas. Interpreta temas de diversos géneros, como boleros, tangos, valses peruanos, folclor nortino y chilote, y de artistas como Violeta Parra, The Beatles, Miryam Hernández, Joan Manuel Serrat y Juan Gabriel. También incluye bandas sonoras de películas, como El Amor es azul, Love story, El Padrino, Brasil y Extraños en la noche.

Con respecto a su experiencia en la ciudad más austral del mundo, el músico recalcó que fue grata. Agradeció la cordialidad de los vecinos, que lo saludaban en la calle sin antes haberlo conocido. Con respecto a la vivencia artística con los alumnos, les transmitió, a través de conversaciones e interpretaciones, los distintos géneros y períodos de la historia musical. “Para eso es muy importante la atención, la concentración de ellos, y en ese sentido también rescato mucho lo que ocurrió con ellos”, comentó.

Uno de los presentes en sus actividades con los alumnos, fue el profesor de música del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, Armin Navarro Yupanqui, quien destacó la interacción que el músico tuvo con los niños de sexto y quinto básico, cuyos efectos se notaron de inmediato: al siguiente día, los estudiantes ya preguntaban por técnicas vocales específicas que La Mura les describió.

“Es difícil que vuelvan estos músicos, pero cada uno de ellos deja profundamente huellas en nuestros niños, porque somos un lugar tan aislado. El mismo contenido se lo puedo dar yo, pero por la monotonía de la misma persona, que venga alguien de afuera, es mejor. Aparte, son muy buenos músicos. Le preguntamos la historia, nos predisponemos a estar con buena actitud, a participar de los talleres. Y aunque no vuelvan los músicos, se acuerdan mucho tiempo de ellos, porque no es muy seguido que tengamos visitas tan ilustres en el área musical, como el maestro Adrián La Mura”, dijo.

Tanto el gobernador como el concertista en guitarra, aseguraron que ya están en conversaciones para su retorno el próximo año, cuando se celebre un nuevo aniversario de Puerto Williams, el 21 de noviembre. Esto, con el fin de que “podamos hacer más cosas que no se hicieron ahora, como la ir a Puerto Toro, Cabo de Hornos, y también, obviamente, en el marco del aniversario, hacer un concierto para toda la comunidad”, recalcó La Mura.