Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

La brigada está integrada por habitantes de Puerto Williams, cuatro de ellos integrantes de la comunidad yagán.
CONAF INICIÓ FUNCIONAMIENTO DE BRIGADA EN PUERTO WILLIAMS
11-11-2019 - 19:03:26

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Desde el pasado lunes 4 de noviembre, Chile cuenta con la brigada de incendios forestales más austral de Chile, al iniciar sus operaciones Lenga 12, la brigada que la Corporación Nacional Forestal decidió instalar por primera vez en la historia de la provincia Antártica.

De esta forma, la nueva brigada complementará las labores de prevención de incendios forestales que realiza CONAF en la provincia Antártica, así como también el apoyo en el combate de incendios forestales que, hasta la última temporada, era realizada por brigadistas de la Armada de Chile dirigidos por la Corporación.

La decisión de CONAF al implementar esta brigada que tendrá su base de operaciones en Puerto Williams fue anunciada en el marco de su plan operativo para la prevención y combate de incendios forestales durante la temporada 2019-2010, “considerando la relevancia que el territorio más austral de Chile iba adquiriendo en cuánto a áreas silvestres protegidas como los parques nacionales Yendegaia y Cabo de Hornos, así como también el aumento de visitantes en el sector de Navarino, lo cual lleva consigo el riesgo en el incremento de los incendios forestales” señaló el director regional Mauricio Véjar.

La brigada Lenga 12 se encuentra integrada por jóvenes habitantes de Puerto Williams, siendo ellos Cristóbal Cortés, Luis Cárdenas, Brian Catrin, Carolaine Seguel y Nicolás Seguel, los cuatro últimos miembros de la comunidad yagán. El Jefe de Área de CONAF en Cabo de Hornos , Giovanny Serey, estará a cargo de la brigada, mientras que Lorena Saavedra lo hará en el área de prevención.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, un incendio forestal se registró en una isla al lado sur de Navarino, debido a una fogata mal apagada y que afectó unas 5 hectáreas. Lo anterior, sumado a un verano con olas de calor sobre los 26 grados Celsius, hizo necesario contar con información para entregar a las autoridades y comunidad, para prevenir eventos catastróficos. De igual forma, este año CONAF realizó la ruta “Dientes de Navarino”, ubicada en la comuna de Cabo de Hornos, con el objetivo de levantar información sobre el uso del fuego en este tracking de 42 kilómetros y que suma más visitantes en cada temporada. En la ocasión, fueron detectadas 164 restos de fogatas, concentradas principalmente en las áreas recomendadas por Rutas Patrimoniales para pernoctar, pero también dispersas a lo largo de la ruta, en algunos casos con restos de basura.

Con esta medida, la nueva brigada de CONAF se convierte en la más austral de Chile y el mundo, extendiendo la cobertura que desde hace dos años inició CONAF, cuando tomó la decisión de implementar brigadas en Tierra del Fuego, específicamente en Porvenir y Pampa Guanaco.









Ud. es el visitante nro.:
455872214

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.