Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 15 NOVIEMBRE

15-11-2019 - 08:29
1737 El Gobernador don José Antonio Manso de Velasco jura su cargo, ante el cabildo de Santiago, que desempeñará por espacio de 8 años (1737 - 1745) Manso de Velasco promovido a virrey del Perú, luego conde de Superunda, sin ser arquitecto es el mayor urbanista en épocas de la colonia. Fundó San Felipe, Rancagua, San Fernando, Curicó, Copiapó, Cauquenes, Melipilla y los Ángeles.

1811 Descontento con los lentos y escasos avances de la Junta del 4 de septiembre de 1811 en la cual él rehusó tomar parte, José Miguel Carrera da un nuevo golpe militar, se arroga la representación de Santiago y forma otra, presidida por él e integrada por José Gaspar Marín y Juan Martínez de Rozas. Como este último de Concepción fue nombrado en ausencia, lo reemplazó en el carácter de suplente el diputado por el partido de Laja Bernardo OHiggins.

1815 El patriota Manuel Rodríguez inicia en esta fecha una tenaz campaña hostilizando los campos, villas y hasta Santiago, manteniendo en alarma y zozobra a los realistas. Pasó a ser una especie de personaje mitológico.

1880 En la tarde parte de Arica a Pisco el convoy que conduce a la 1ra. División del Ejército Expedicionario a Lima. Son 10 buques a vapor y 7 a la vela.

1882 Uno de los más importantes rotativos regionales del país empieza a circular hoy en la ciudad de Concepción. Se trata de "El Sur" de Concepción un diario regionalista de gran formato, dos cuerpos y suplemento dominical, siempre preocupado del progreso, el deporte, la cultura, el arte; informativo, objetivo y veraz.

1902 Un diario de formato más pequeño, hijo de El Mercurio, se funda hoy en Santiago. Se trata de "Las Ultimas Noticias, rotativo tamaño tabloide que primero aparece al medio día y después en las mañanas, cubriendo sólo parte del territorio en sus inicios y luego la totalidad. Uno de sus columnistas iniciales, Julio Martínez, Jota Eme, todavía mantiene su columna titulada Bajo la Marquesina.

1953 Se funda la Estación Naval de Puerto Luisa, hoy Base Naval de Puerto Williams.