Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

La participación de los vecinos se llevará a cabo a nivel nacional y se desarrollará el día 7 de diciembre de forma presencial en la mayoría de los municipios del país.
VICEPRESIDENTE NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES INVITA A LA REGIÓN DE MAGALLANES A PARTICIPAR DE LA PRÓXIMA CONSULTA CIUDADANA
15-11-2019 - 08:52:44

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Una apretada agenda tuvo el alcalde de la comuna de Natales en su paso por Santiago. El día de ayer, el edil participó en su calidad de Secretario General y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades en una reunión junto a todos los alcaldes miembros del directorio de la AChM, el cual buscaba avanzar en el desarrollo de la ejecución de una consulta ciudadana organizada por los municipios a nivel nacional.

Después de horas de planificación y consultas al Servel, las autoridades comunales decidieron que la consulta ciudadana se realizará el día 7 de diciembre de forma presencial y simultánea a través de todos los municipios del país.

Para el edil de Natales, esta consulta ciudadana es una forma de encausar el sentir de cada uno de los vecinos, es por esto que destacó que “más allá del acuerdo que se tome tenemos que seguir en la planificación de esta consulta ciudadana, y continuar avanzando por el bienestar de nuestros representados”.

Asimismo, como presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes, subrayó que todas las comunas de la región pondrán a disposición sus esfuerzos para desarrollar en cada una de las comunas de Magallanes la consulta ciudadana.

Además, Fernando Paredes Mansilla destacó que como directorio de la AChM están apoyándose y planificando esta consulta con organismos competentes, solicitando la ayuda de universidades para ejecutar de la mejor manera posible esta consulta ciudanana. “De aquí en adelante lo que vamos a pedir insistentemente es la colaboración de la comunidad. La participación va a ser clave en esta consulta ciudadana y bueno, la mirada y la disposición de los municipios también en esto, yo siento que aquí tanto los alcaldes como también los concejales nos colocamos a disposición como municipalismo para poder enfrentar y ser parte de la solución de una demanda ciudadana que está vigente”.

Al finalizar la reunión, el directorio llegó al acuerdo de que se realice un voto con tres preguntas claves, si se requiere la redacción de una nueva constitución, cuál será su forma; y una lista de 14 temáticas en donde el votante tendrá que determinar cuáles son de mayor urgencia a solucionar a nivel país, además de incluir temáticas locales. Para esta consulta se utilizará el padrón del año 2017 entregado por el Servel, teniendo que votar las personas en las comunas donde estén inscritos.
Todas estas tres preguntas claves serán redactadas por docentes universitarios y el Centro Democracia y Comunidad, con el fin de que las personas entiendan el significado de lo que se está preguntando y comprendan la diferencia entre asamblea, congreso o convención constituyente.









Ud. es el visitante nro.:
455798124

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.