Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 17 NOVIEMBRE

17-11-2019 - 08:19
1557 Desde Valdivia zarpa la expedición del experimentado piloto Juan Ladrillero que, no obstante las dificultades afrontadas, exploró los canales australes, reconoció islas y tomó posesión del Estrecho de Magallanes. Acompañado de Francisco Corté-Ojea sufrió percances, tempestades, enfermedades y hambre, llegando después de un año al estrecho de Magallanes, tomando posesión de él en nombre del rey de España el día 9 de agosto de 1558.


1813 La Junta de Gobierno compuesta por José Miguel Infante, Francisco Antonio Pérez y Agustín de Eyzaguirre, que dirigía los destinos del país, realiza los siguientes cambios en la jefatura castrense: Reemplaza a Carrera por Bernardo OHiggins, A su hermano Juan José por el coronel Carlos Spano y a Luis Carrera por el capitán José Domingo Valdés.

1818 A las 11 de la mañana la Escuadra que mandaba Blanco Encalada hace su entrada triunfal a Valparaíso, con la "María Isabel" y los demás transportes apresados en la Isla de Santa María

1837 El Almirante Blanco Encalada firma en Paucarpata el tratado de este nombre con el General Santa Cruz, tratado que el Gobierno de Chile no acepta, somete a juicio al Almirante y dispone la continuación de las hostilidades

1860 Orelie Antonie de Tounens, natural de Dordoña Francia, de 40 años y que llegó a Valparaíso en agosto de 1858, se traslada al sur de Chile, donde reune a los caciques araucanos y les dijo que él venía a ayudarles a lograr la independencia. Dicta un decreto autoproclamándose Rey de la Araucanía, en virtud de que ese territorio constituía un Estado Independiente, pues nunca había sido sometido.

1899 Nace Clotario Blest organizador de la Federación de Trabajadores del Estado (FTE), luego de la ENEF y finalmente la CUT. Ligado por vínculos consanguíneos a los hermanos Guillermo y Alberto Bles Gana se transformó en un místico op misionero de los trabajadores de la patria. En 1983 sufrió un cobarde atentado en su casa de calle Ricardo Santa Cruz 656. El 31 de Mayo de 1990 se apaga en forma definitiva su preciosa vida.