Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

Requerimiento de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA ADMISIBLE RECURSO DE PENSIONADA MAGALLÁNICA
19-11-2019 - 08:49:47

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en consulta por el retiro de los ahorros previsionales de la cotizante de la AFP Habitat, Sra. Beatriz Valenzuela, representada por el abogado Rodolfo Saldivia Lillo y la abogada Javiera Aravena. El TC ha dado a las partes, a la presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado 20 días para presentar antecedentes y observaciones a este recurso.

La Moneda, haciendo uso de sus facultades, ya ha intervenido a favor de las AFP presentando sus observaciones en un caso similar de una profesora en Antofagasta, pidiendo el rechazo de dicho recurso en plena crisis institucional hace algunas semanas atrás. El Congreso omitió evacuar informe. La Cámara de Diputados y el Senado frente a lo que sucede hoy en Chile, y en un acto republicano, podría haberse referido a este requerimiento en términos favorables a nuestras pretensiones, sensibilizándose con una medida reprochable de las AFP, de negar nuestros derechos como propietarios de nuestros fondos, y sobre todo por el nivel de pensiones que el sistema está entregando año a año.

Este recurso se enmarca en una campaña por parte de la Coordinadora NO+AFP para demostrar el engaño de parte del Estado y de las AFP, al indicar que los fondos, nuestros dineros son propiedad de los cotizantes, cuando en realidad son las AFP las que están determinando su uso, goce y disposición. Esta distribución habitualmente resulta en pensiones miserables.

La Coordinadora tiene claro, sin embargo, que estos retiros no son la solución al problema central de las pensiones. El problema fundamental son las bajísimas pensiones que produce el sistema privado de las administradoras de fondos de pensiones.

Mientras tanto, a pesar de las exigencias del pueblo movilizado que exige NO+AFP, el gobierno de Piñera insiste en introducir algunas reformas al sistema existente, a pesar que el presidente ha dicho "que ha escuchado a la gente, hasta con humildad." La verdad, es que no ha escuchado nada y entregó un informe firmado por él donde se niega este discurso en el caso de Antofagasta. Se hace un llamado a la ciudadanía a exigir al Congreso y a la presidencia emitir un informe que dé cuenta de las exigencias de la sociedad chilena en este nuevo tiempo de 20 días que les otorgó el Tribunal Constitucional en el caso de Punta Arenas.

Por eso y para este miércoles 20 de noviembre, el tema de la movilizaciones en la calle será NO+AFP, por un sistema de seguridad social solidario, tripartito y con fondo de reserva técnica y un llamado al pronunciamiento que permita hacer retiro de los fondos de los afiliados de AFP.

Recordamos que en la página web: www.nomasafp.cl en nuestra sección documentos podrán encontrar esta propuesta seria y responsable que se haga cargo de dar dignidad y dejar fuera el abuso, al pueblo chileno.









Ud. es el visitante nro.:
455585779

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.