Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 20 NOVIEMBRE

20-11-2019 - 08:26
1795 Sé da permiso, por el Cabildo de Santiago, a don Ignacio Torres para que haga representar las primeras comedias en Santiago, entre Pascua de Navidad y Carnaval 1838 Se crea la Dirección General de Obras Públicas


1843 Mandase establecer escuelas de primeras letras en los cuerpos de guarnición de Santiago. Decreto del Presidente Bulnes, y Ministro José S. Aldunate

1847 Hoy nace el periódico El Comercio de Valparaíso, de propiedad de Pascual Ezquerra que no sólo enfoca noticias bursátiles y mercantiles, sino una temática amplia, en concordancia al movimiento del mayor puerto del Pacífico de aquella gloriosa época.

1852 Solemne colocación de la primera piedra del templo Vera Cruz, en la casa que se creía de Pedro de Valdivia

1928 Se crea hoy dentro del MINEDUC la Dirección General de Educación Primaria, que tendrá a su cargo la destinación del profesorado en los distintos establecimientos educacionales del país de esa rama, y la aplicación y supervisión de los planes y programas de enseñanza. Hasta ayer se llamaba Inspección General y tenía funciones similares.

1941 Muere hoy el profesor, abogado e historiador Luis Galdams, originario de Melipilla, que hizo clases en el Instituto Nacional y en los liceos Barros Borgoño y Amunátegui, siendo Rector de este último; también Director de Educación Secundaria. Publicó sus libros Geografía Económica de Chile, El decenio de Montt, La Evolución Constitucional de Chile, La Universidad Autónoma y su pequeña gran Historia de Chile que en sus 635 paginas estudiaron cientos de miles de estudiantes de enseñanza básica y media durante un cuarto de siglo.

1981 Organizada por la Cámara Chilena del Libro se inaugura hoy en el Parque Forestal la primera Feria del Libro de Santiago. La intención es repetirla año en año para lectores y expositores. Miles de títulos de autores chilenos y extranjeros se exponen a los que gustan de leer. En la actualidad esta Feria se hace en el recinto de la Estación Mapocho.