Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

En convenio con la Asociación de Municipalidades de Chile.
MÁS DE 40 MUJERES SE PERFECCIONAN COMO LÍDERES POLÍTICAS EN ESCUELA DE SERNAMEG
20-11-2019 - 13:54:06

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con la intención de adquirir herramientas para postular a cargos de representación popular, las participantes de Punta Arenas y Puerto Natales iniciaron este fin de semana la Escuela de Líderes Políticas, la cual entregará formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz.

En Chile las mujeres han tenido históricamente baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración pública, sector privado o académico, entre otros. Sin ir más lejos, en las últimas elecciones municipales (2016) donde fueron elegidos dos mil 240 concejales, mil 687 corresponden a hombres y solo 553 a mujeres, equivalentes al 24,6%. En tanto, de los 345 alcaldes elegidos, 304 corresponden a hombres, mientras que 41 son mujeres, alcanzando solo el 11,8% de los cargos.

“La política es uno de los espacios con barreras más altas para la participación de las mujeres, y disminuir esta brecha es uno de los ejes centrales de nuestro gobierno, por eso es importante potenciar a las mujeres en todos los espacios de liderazgo y en todas las instituciones democráticas. Hoy en día necesitamos renovar rostros en política y empoderar el rol de la mujer en esta área con perspectiva de género”, manifestó la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Muñoz Quiroz.

En ese contexto, este fin de semana se dio el vamos a la Escuela de Líderes Políticas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes, en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, y ejecutada en la región por la Asociación de Municipalidades de Chile, la cual por primera está dirigida a mujeres que estén ligadas al mundo político y que manifiestan interés por optar a un cargo de concejalas en las próximas elecciones municipales 2020.

En la jornada inicial, la directora regional de SernamEG, Fabiola García Pinto, resaltó: “para el desarrollo de un país y la construcción de una sociedad con pilares sólidos de justicia social, equidad e igualdad de oportunidades para todas y todos, es indispensable alcanzar una paridad en la participación femenina en la esfera política y en los espacios de toma de decisión. Existe evidencia empírica que demuestra que en el tratamiento de temas prioritarios de desarrollo país, la incorporación de la perspectiva de género ha contribuido significativamente en la transformación de los patrones socioculturales que afectan la equidad e igualdad, y por lo tanto, la participación política de las mujeres es clave”.
Una de las 40 mujeres participantes en la región es Carla Cádiz Fernández, licenciada en Ecoturismo y emprendedora local, quien asistió a los talleres en Puerto Natales destacando que: “quiero interiorizarme en el mundo de la política y analizar si ser concejala sería el camino adecuado para canalizar mis ideas y ganas de participar y ser un aporte a mi comuna. Creo que es importante tener representación femenina en la esfera política, y que se pueda exponer y aportar en la solución de problemáticas de género desde nuestra vereda”.

Actualmente, las Escuelas de Líderes Políticas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se están impartiendo a más de mil mujeres desde Arica a Punta Arenas, con 40 horas pedagógicas de formación teórico y práctica. En Magallanes, la instancia de capacitación finalizará la próxima semana con una ceremonia de certificación.









Ud. es el visitante nro.:
455912180

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.