Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

Geriatra Ramón Lobos:
“MAGALLANES DEBE PREPARARSE PARA UNA POBLACIÓN QUE ESTÁ ENVEJECIENDO”
29-11-2019 - 10:29:11

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, realizó un llamado a las autoridades regionales y comunales, a preparar el territorio para una población que está envejeciendo.

Lo anterior, según la Síntesis de Estimaciones y Proyecciones de la Población de Chile 2002-2035 publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al análisis a nivel regional por edad, sexo y áreas urbana y rural, elaboradas a partir del Censo de Población y Vivienda 2017.

En el análisis, se proyecta un crecimiento negativo a nivel país de 8,2% en el tramo 0-14 años y un aumento de un 76,7% en el tramo de 65 años y más entre 2019 y 2035.

Magallanes sería una de las regiones que presentaría un envejecimiento de la población al año 2035, es decir, tendría más adultos mayores que niños, lo cual – indica Lobos - debería ser un tema de análisis para las autoridades.

“Hay una serie de adecuaciones que deberían realizarse en las ciudades para que los adultos mayores no tengan que quedarse encerrados en sus casas. En general, nuestras ciudades no están preparadas para que los mayores salgan a recorrer, hacer trámites o pasear, de manera cómoda”, explicó el especialista, agregando que las personas mayores requieren entornos de vida facilitadores y de apoyo para compensar los cambios físicos y sociales asociados al envejecimiento.

Por otro lado, el sistema de salud debería también estar preparado para esta realidad. Se requieren manejos especializados, donde sea el sistema el que se adapte a las necesidades de los usuarios, desde distintos puntos de vista: atención, implementación de unidades geriátricas, capacitación de especialistas, entre otras.

El sistema de transporte en Magallanes tampoco está pensado para los mayores, quienes muchas veces tienen problemas de movilidad, lo cual no les permite acceder con facilidad al transporte público.

El médico instó a que estas consideraciones sean contempladas en las políticas gubernamentales, tomando en cuenta que la gran mayoría llegará a edades avanzadas y el país debe estar preparado para ello. “Al ser una de las regiones que se verán más afectadas, necesariamente hay urgencia no sólo de responder a la actual población adulta mayor, sino que hacerla con sentido de profundos cambios para los mayores que vendrán”, puntualizó.









Ud. es el visitante nro.:
455586075

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.