En el marco de la LVI Expedición Científica Antártica (ECA 56).

CARTEROS E INVESTIGADORES DEL CAMBIO CLIMÁTICO: DOS ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO DE GEOLOGÍA VIAJAN A LA ANTÁRTICA

03-12-2019 - 14:14
Correos de Chile, en colaboración con el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile, desde el año 2009 convocan anualmente a jóvenes estudiantes de último año de carreras de pregrado de universidades chilenas, a que puedan realizar sus trabajos de título o tesis en la Antártica, mientras además atienden por algunas horas la oficina postal más austral de Chile (62º S).

La temporada estival 2019-2020 contará con dos proyectos de pregrado que resultaron seleccionados. Desde Copiapó, la estudiante Gyslaine Mansilla Escobar (Universidad de Atacama) y de Viña del Mar, el estudiante Jeremy Donaire Zamora (Universidad Andrés Bello), ambos de la carrera de Geología. En la isla Rey Jorge, archipiélago Shetland del Sur, ellos llevarán a cabo sus investigaciones, contando con soporte logístico en terreno y acceso a los laboratorios de la base científica “Profesor Julio Escudero”, del INACH.

Se integran a la LVI Expedición Científica Antártica (ECA 56)

Entre noviembre 2019 y enero 2020 se desarrollará el trabajo de campo de la propuesta investigativa a cargo de la tesista Gyslaine Mansilla, denominada “Reconstrucción paleoclimática de la península Fildes”, basada en reconocer variables paleoclimáticas mediante un perfil de radar GPR (sigla en inglés de Ground Penetrating Radar) examinando el subsuelo. Por medio de esta información, además de la obtención de testigos de hielo, ella podrá correlacionar y analizar con más detalle el cómo han sido los procesos de formación en el Continente Blanco.

Sobre su motivación principal, Gyslaine expresa que “siempre he estado interesada en estudiar el cambio climático y como soy de la Región de Atacama, acá los glaciares están sobre los 5.000 metros, por lo que la forma más accesible fue por medio de GPR, entonces conocí los beneficios de estudiar el subsuelo y además leí investigaciones del INACH sobre derretimientos de glaciares que afectan el océano. Entonces, si logro establecer un modelo de variabilidad climática, va a poder relacionarse directamente con la influencia que va a tener en los océanos”.

En tanto, Jeremy Donaire estará en Antártica de enero a marzo 2020, analizando sedimentos del glaciar Collins. Su propuesta lleva por nombre “Propiedades sedimentológicas de las partículas contenidas en los iceberg de bahía Fildes y su efecto en la biodisponibilidad de hierro en aguas costeras antárticas”.

El estudiante porteño espera “realizar un análisis del porcentaje de hierro contenido en el agua de icebergs; con esto se puede llegar a un resultado de cómo influye tanto el sedimento como el porcentaje de hierro en el fitoplancton durante el período de verano en Antártica, dado el actual retroceso de los glaciares en la península Antártica y en el continente en general”, aclaró.

Aumenta interés de los jóvenes por investigar en la Antártica

El Dr. Marcelo González, jefe del Departamento Científico del INACH, señala que en esta versión del concurso postularon 13 proyectos de diferentes disciplinas, abordando cambio climático, ciencias atmosféricas, contaminación o arquitectura.

“Este año aumentó considerablemente el número de postulantes y también es interesante porque se ha extendido a otras áreas. Recibimos propuestas asociadas al área de arquitectura y eso también es valorable. Esperemos que el próximo año tengamos más estudiantes y podamos aumentar los cupos”, valoró. Para el INACH es importante promover este nivel de participación, ya que es una plataforma para próximos trabajos. “Este programa permite incentivar principalmente a estudiantes de pregrado para que se interesen en temas antárticos, presentando propuestas que están asociadas a su formación profesional temprana. Estos jóvenes son los futuros investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica”, destacó.