El proceso de la consulta ciudadana tendrá dos tipos de votos, la primera con relación a temas sociales de carácter nacional y la segunda con preguntas de nivel comunal.

CONCEJO MUNICIPAL DE NATALES DEFINE FINALMENTE LA REALIZACION DE CONSULTA CIUDADANA PARA EL 15 DE DICIEMBRE

04-12-2019 - 11:38
En sesión extraordinaria del Concejo Municipal efectuada en la mañana de hoy (martes), se votó y acordó efectuar la consulta ciudadana fijada a nivel nacional para el 15 de diciembre. Así lo dio a conocer el alcalde de la comuna Fernando Paredes Mansilla señalando que analizaron por segunda vez la posibilidad de realizar la consulta ciudadana, con el fin de poder tener mayor participación de la ciudadanía sobre los temas sociales y comunales que se plantearán en esta consulta nacional, “quiero comunicar de manera oficial que el Concejo a determinado hacer la consulta ciudadana que se desarrollará en un solo local de votación como es el liceo “Gabriela Mistral”.

El proceso de la consulta tendrá dos tipos de votos, la primera dice relación a temas sociales, donde la comunidad tendrá la posibilidad de priorizar hasta tres temas de once que se plantean. Mientras que el segundo voto será de carácter comunal, que tendrá dos preguntas, la primera relacionada con el ordenamiento vial del centro de la ciudad sobre el estacionamiento vehicular, siendo una de las demandas más sentida y discutida a nivel comunal. La segunda pregunta tiene relación con el transporte público mayor para la comuna, dicho servicio en la actualidad no existe.

El argumento que motivó retomar la posibilidad de realizar la consulta tiene relación a la posibilidad de participar en un voto comunal con preguntas relacionada a las necesidades de directa de la comuna, “El Concejo Municipal ha establecido dos preguntas de carácter comunal y lo que vamos hacer es formular la pregunta de dos temas que consideramos importante para la comunidad”.

Finalmente el alcalde natalino destacó que Puerto Natales ha realizado y generado un proceso importante de participación ciudadana con “Natales Participa”, a través de jornadas de dialogo por casi un mes, tomando en consideración los diálogos focalizados, cabildos auto convocados con diversas organizaciones y jornadas de reflexión, lo que quedará reflejado en un documento final que será entregado a las autoridades nacionales. Aprovechó la instancia de invitar a la comunidad en la misma línea de participación ciudadana para participar en la entrega del informe final del Dialogo Ciudadano que se desarrollará este próximo viernes 6 de diciembre a las 18 horas en el gimnasio municipal José Miguel Carrera.