Tribunal Ambiental de Valdivia.

ALEGARON RECLAMACIÓN CONTRA PROYECTO SALMONÍCOLA DE PUERTO NATALES

04-12-2019 - 19:16
Según los reclamantes, el SEA no respondió fundadamente sus observaciones ciudadanas; el organismo público asegura que sí se consideraron dichas observaciones.Según los reclamantes, el SEA no respondió fundadamente sus observaciones ciudadanas; el organismo público asegura que sí se consideraron dichas observaciones.

Por dos horas se extendieron los alegatos en la reclamación interpuesta por cinco personas en contra de la resolución del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por la supuesta falta de consideración de las observaciones que plantearon en la participación ciudadana del proceso de evaluación del proyecto “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales”.

Este miércoles, el Tribunal Ambiental de Valdivia, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero; Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela; escuchó los principales argumentos de los reclamantes, el SEA y la empresa titular del proyecto, Australis Mar S.A.

En la oportunidad, los reclamantes sostuvieron que el SEA no respondió fundadamente a sus observaciones. Ellas se relacionan con que la evaluación ambiental no descartó impactos del proyecto sobre el abastecimiento de agua potable en Puerto Natales, por el aumento significativo en la demanda de agua por el proyecto. Según los reclamantes, el proyecto tampoco se hace cargo de los efectos sobre el componente turístico, el medio humano, el componente arqueológico, el medio marino, el ecosistema de transición Estepa - Bosque Deciduo ni la fauna.

Por su parte, el SEA argumentó que todas las observaciones de los reclamantes fueron debidamente consideradas en el proceso administrativo y señaló que algunas de las alegaciones presentadas ante el Tribunal no fueron parte de las mismas observaciones.

Según el organismo público, el proyecto no se emplaza en un área protegida y se ubica fuera de la Reserva de la Biósfera Torres del Paine y de la Zona de Interés Turístico de Natales. Además, aseguraron que la evaluación descartó impactos significativos al componente paisaje y turístico, a comunidades indígenas y al medio marino.

Finalmente, la empresa alegó en calidad de tercero independiente y descartó que el proyecto impacte a la disponibilidad de agua potable para Puerto Natales o al medio humano.

Tras la audiencia, el Tribunal determinó dejar la causa en estudio, lo que significa que los Ministros continuarán revisando el expediente y analizando la causa, para alcanzar un acuerdo.