En el programa de Polar Comunicaciones Al Pan Pan, Vino Vino conducido por la Trabajadora Social y Psicóloga Silvana Gómez Oyarzo.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ESCENARIO ACTUAL EN CHILE

06-12-2019 - 13:50
(Escrito por Andrea Barría Rain)
Les invitades expertes que participaron en el programa fueron: Lucha Venegas Navarrete coordinadora de Proyectos en educación en DDHH de Amnistía Internacional y Vilma Catepillan Velásquez presidenta Agrupación Mujeres de la Patagonia. Con La participación especial de nuestro panelista Sergio Díaz.
.Al inicio del programa analizamos la noticia del portal online Bío-bío Chile titulado:
LAPIDARIO REPORTE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL POR VIOLACIÓN DE DDHH EN CHILE: "NO SON HECHOS AISLADOS"
“La decisión del presidente Piñera de sacar al Ejército a las calles tras imponer el estado de emergencia tuvo consecuencias catastróficas”, con esta frase criticó Amnistía Internacional la gestión del mandatario en materia de protección a los derechos humanos tras iniciarse el “estallido social” en el país.
En su informe, presentado este jueves, se cuestiona el actuar de las fuerzas militares y de orden, las armas y municiones ocupadas, discrepando con la defensa que ha hecho el Gobierno del actuar de los agentes del Estado durante las manifestaciones y los hechos derivados de éstas. (…)
“No son hechos aislados”
Tras sus investigaciones, Amnistía Internacional concluyó que “las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad no son hechos aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón consistente en el tipo de violaciones y en el modus operandi llevado a cabo a lo largo de todo el país principalmente por parte de Carabineros”.
Ana Piquer, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, lamentó que “las violaciones ocurridas durante esta crisis no son nuevas y habían sido reiteradamente denunciadas por Amnistía Internacional y el resto de la sociedad civil chilena durante los últimos años. Esta trágica página de la historia de Chile tiene que servir de una vez por todas para llevar a cabo las reformas institucionales y estructurales que la sociedad demanda, como la reforma de la policía o la garantía de los derechos sociales”. (Publicado en el portal online: BiobioChile.cl, escrito por Matías Vega, 21 de Noviembre del 2019)
Bajo este contexto, primeramente Lucha Venegas Navarrete coordinadora de Proyectos en educación en DDHH de Amnistía Internacional nos explicó brevemente la labor que realiza Amnistía Internacional en el mundo y en Chile en esta etapa tan crítica que vivimos como país.
“ES UN MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS A NIVEL GLOBAL CON CASI OCHO MILLONES DE PERSONAS QUE NOS MOVILIZAMOS POR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS, SIN DISTINCIÓN POLÍTICA, SOCIAL, EDAD, ORIGEN ÉTNICO Y NOS MOVILIZAMOS Y SOLIDARIZAMOS CON LAS PERSONAS QUE ESTÁN SUFRIENDO VULNERACIONES A SUS DERECHOS Y POR TANTO LLEVAMOS MUCHAS DÉCADAS REALIZANDO INVESTIGACIONES, DOCUMENTALES, INFORMES CONTUNDENTES, Y PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS Y PARA QUE SE DETENGAN Y LOS RESPONSABLES SEAN JUZGADOS. PERO TAMBIÉN PROMOVEMOS LA EDUCACIÓN EN DDHH. YO PARTICULAMENTE HAGO EDUCACIÓN EN DDHH A TRAVÉS DE UN PROYECTO SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS (…) ENTONCES POR UN LADO DENUNCIAMOS, POR OTRO LADO DOCUMENTAMOS Y EDUCAMOS”
Así también nos comentó con respecto al informe preliminar, que ya otorgan información relevante sobre violaciones masivas y generalizadas a la población por defender sus derechos humanos, que han sido manifestaciones reprimidas y han visto violentados sus derechos.
“NUESTROS RESULTADOS HAN SIDO BASTANTE TERRIBLES” calificó Lucha Venegas Navarrete coordinadora de Proyectos en educación en DDHH de Amnistía Internacional y nos explicó que el grupo que vino a Chile a documentar, es un equipo especial de Amnistía que viaja a países con graves casos de violaciones a los derechos humanos como México, Honduras o Venezuela por darnos ejemplos de algunos territorios donde han trabajado.
Así también hablamos de los datos del INDH según los cuales se han presentado 517 querellas por torturas y 106 por violencia sexual entre el 17 de octubre y 3 de diciembre en Chile. EN MAGALLANES, EL INFORME TAMBIÉN NOS REVELA LAS CIFRAS DE PERSONAS DETENIDAS QUE SE ALZA EN 198, EL TOTAL DE PERSONAS HERIDAS SON 141 Y LAS DENUNCIAS RECIBIDAS SERÍAN 85 HASTA LA FECHA.
Comenzamos el segundo bloque con un compilado de la intervención realizada por la colectiva feminista “La tesis” que se ha replicado en todo el mundo creadora de la performance “Un violador en tu camino”.
Vilma Catepillan Velásquez presidenta Agrupación Mujeres de la Patagonia, nos explicó cómo es que se llevó a cabo esta experiencia en la región. “El trabajo y esta lucha de reivindicación lleva años (…) QUIENES NOS ESCUCHAN, TIENEN QUE COMENZAR A RECONOCERNOS Y A ENTENDER QUE ESTE MOVIMIENTO MUCHAS VECES HA SIDO CRIMINALIZADO, ESTIGMATIZADO, PERO EL TRABAJO Y LA LUCHA ES POR TODAS, TODOS Y TODES”
El movimiento 25N logró que distintas colectivas aquí en la región participaran unidas para visibilizar la violencia sistemática contra la mujer y que en el último tiempo se profundiza con un Estado con informes negativos en materia de respeto a los derechos humanos. Vilma Catepillan nos recordó la terrorífica cifra de 59 mujeres víctimas de femicidios de este año en Chile.
Las autoridades no se restaron ese día en Magallanes; y de acuerdo a noticia de Radio Presidente Ibañez la seremia de la mujer y sernameg hicieron un llamado a que “nada justifica la violencia”. Donde Catepillan nos señaló el mutismo de la autoridad, tal como el llevado a cabo, por la Ministra del Servicio Nacional de la mujer y Equidad de género, “DA CUENTA DE QUE NO TENEMOS EL RESPALDO DEL GOBIERNO”.
Finalmente, la invitada Vilma Catepillan Velásquez hizo un llamado a las autoridades y a quienes detentan el poder a entender que sin la mujer no habrá cambios profundos y una nueva Constitución política.


El Programa “Al Pan Pan, Vino Vino” se transmite todos los miércoles de 21:00 a 22:00 horas en Polar Comunicaciones.
El programa completo se encuentra en youtube y facebook