Esto se enmarca en el proceso de diálogo ciudadano ejecutado por la Municipalidad de Natales.

NATALINOS ENTREGAN SUS PROPUESTAS DE MEJORAS SOCIALES A LAS AUTORIDADES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES

07-12-2019 - 11:25
En el gimnasio “José Miguel Carrera” y con la presencia de los senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi, la diputada Sandra Amar, el intendente de Magallanes José Fernández y diversas las autoridades de la comuna, se llevó a cabo después de un mes y medio de trabajo, la entrega final de las demandas de los ciudadanos natalinos a las autoridades nacionales.

Esta jornada es el término del trabajo realizado por los vecinos de Natales, los cuales participaron indeclinablemente en diálogos ciudadanos mediante la modalidad focus group, trabajando sobre tres preguntas. ¿Qué opinas sobre los movimientos sociales que han surgido en nuestro país?, ¿cómo deberíamos responder a estas demandas sociales? y ¿cuáles son los problemas más urgentes o prioritarios a nivel nacional, regional y comunal?

Con los datos obtenidos mediante los diálogos y la encuesta on line, las personas definieron seis mesas temáticas. Social, salud, economía y trabajo, adulto mayor, educación y medio ambiente. En base a estas mesas los participantes comenzaron a trabajar en tres jornadas de construcción de propuestas para entregar al Concejo Municipal. En ellas los ciudadanos realizaron un árbol de problemas y objetivos que buscan dar ideas de solución a las problemáticas que los aquejan.

Para el alcalde de la comuna, este será un proceso histórico que marcará la forma en que participan los ciudadanos. “Hoy nuestros vecinos tuvieron la instancia de entregar un importante trabajo a las autoridades sobre las significativas demandas que han planteado en este dialogo ciudadano. Hoy se marca una historia, en como los vecinos y representantes de las organizaciones manifiestan sus principales demandas”, sostuvo Fernando Paredes Mansilla.

Durante este mes y posterior a la elección del ciudadano representante de cada mesa, se desarrolló un plenario presentando las inquietudes más relevantes para los vecinos, con el fin de recabar la información y encausar mediante los organismos pertinentes.

La ceremonia contó con el protagonismo de los representantes de cada mesa temática, elegidos por sus propios pares, quienes fueron los encargados de entregar el libro que condensa todos sus problemas y propuestas a las autoridades nacionales, regionales y locales. Agregando intervenciones de otras organizaciones locales que también entregaron sus propuestas a las autoridades.

El escrito incluye el proceso metodológico, un gráfico consolidado de las demandas de los ciudadanos por prioridad, relatos y entrevistas de cada uno de los representantes de las mesas, los problemas, objetivos y propuestas, y finalmente las diez medidas iniciales locales.