Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 08 DICIEMBRE

08-12-2019 - 08:26
1744 Fundación de Copiapó, por el corregidor don Francisco Cortés y Castavio, de orden del Gobernador Manso de Velasco, con el nombre de Villa de San Francisco de la Selva de Copiapó. Obtuvo el título de ciudad el 31 de Octubre de 1843. Está a 370 metros de altura sobre el nivel del mar. Su desarrollo se debió en gran parte, a la riqueza minera de la zona, principalmente las importantes minas de plata de Chañarcillo, descubiertas el 16 de mayo de 1832 por el minero Juan Godoy. En Copiapó nació el soldado y poeta Rafael Torreblanca, el gran filántropo Carlos Van Buren, la poetisa Rosario Orrego de Chacón, el escritor y orador Manuel Antonio Matta y el célebre don Pedro León Gallo, que se distinguió como militar, orador y poeta, don Guillermo Matta y Diego de Almeyda, explorador del desierto.

1754 Se funda la ciudad de Concepción bajo la advocación de la Madre Santísima de la Luz

1778 Es consagrada al servicio espiritual de sus fieles La Catedral Metropolitana que luego de varios terremotos durante los siglos XVI, XVII y XVIII debió se reconstruida. La actual Catedral Metropolitana comenzó a construirse en 1748 interviniendo los arquitectos Joaquín Toesca e Ignacio Gremonesi, ambos italianos.

1817 Se crea el Regimiento Nº 4 Rancagua, del comandante Juan José de San Martín. Con el nombre de Batallón Nº 4 de Chile, esta unidad integró en 1820 la Expedición Libertadora del Perú. Más tarde participó en la campaña de pacificación de la Araucanía y en la guerra del pacífico. De entre las numerosas acciones en que tomó parte, figura el asalto y ocupación del fuerte del Este del Morro de Arica.

1827 Muere hoy en Buenos Aires, Argentina Fray Luis de Beltrán, un patriota desconocido encargado de fabricar armas para la revolución. Trabajó con San Mertín y OHiggins como encargado del parque y la maestranza del Ejército Libertador de los Andes y de la Expedición Libertadora del Perú. Trecientos obreros dirigió personalmente en 1816 fundiendo el hierro y el acero hasta convertirlo en sables, granadas, fusiles, bayonetas, balas, herraduras, zapatos y correajes; y en medio del ruido ensordecedor de los golpes quedó ronco y su voz se le extinguió, finalmente.

1851 Batalla de Loncomilla, cerca de talca. Pocos días antes que don Manuel Montt ocupara la Presidencia se produjo una revolución en las provincias de Concepción y Coquimbo. El general Bulnes, después que entregó el gobierno el 18 de septiembre, se hizo cargo del ejército y marchó contra los revolucionarios, mandados por el general Cruz. Los dos ejércitos se encontraron en el campo de Loncomilla y entre ellos se trabó una batalla sangrienta en que no se dio cuartel ni a prisioneros ni a heridos. El triunfo correspondió a Bulnes.

1855 Nace en Ranquil (Concepción), Virginio Arias uno de los más grandes escultores de la patria. A los 12 años está trabajando junto al escultor Francisco Chávez en la ornamentación de la Catedral de Concepción. En 1872 ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde recibe lecciones del maestro Cosme. A los 18 años ingresa en la clase de escultura del profesor Nicanor Plaza, quien logró influenciarlo en el arte de la escultura y por su cuenta lo llevó a Europa en donde recibió impresiones de Miguel Ángel y de Rubens. Su obra "El defensor de la Patria", que modeló en 1882 en homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico, le valió una mención honrosa en el Salón de París. El bronce se yergue majestuoso en nuestros días en la Plaza Yungay, que todos llamamos "Monumento al roto chileno". Más tarde su grupo escultórico le dió la medalla de oro en el Salón de París. "Hojas de laurel" está actualmente en el Museo de Bellas Artes. Murió casi ciego en 1941.

1863 Incendio del Templo de la Compañía de Santiago. Se celebraba en dicho tempo, antigua iglesia de los jesuitas la fiesta final del mes de María y se había querido dar a esta ceremonia un resplandor nunca visto en la capital. El templo estaba engalanado con flores, tapices y colgaduras e iluminado por millares de luces en lámparas colgantes y en candelabros. A los pies de la pintura que representaba a la vírgen, había una media luna de fuego con muchos quemadores y a las 7 de la tarde, al prenderla el sacristán, se inflamó y la llama tomó los géneros y luego las maderas y, enseguida el techo. El fuego se expande, llega al altar mayor...En un segundo se produjo el pánico, terror. La marea humana trata de salir, las personas de la calle ignoran lo que sucede y "pechan" por entrar, obstruyendo el paso involuntariamente, surge la histeria, el llanto, la impotencia y la muerte. Murieron así más de 2.000 personas.

1870 Se incendia el primer Teatro Municipal de Santiago, después de una representación de Adelina Patti. Un bombero heroico y a la vez el fundador del Cuerpo de Bomberos, quiso salvar el edificio llevando heroicamente el agua hasta el fondo del teatro; pero murió abrazado por las llamas. Se llamaba Germán Tenderini, cuyo nombre lleva hoy la calle donde terminó su vida.

1908 Se inaugura solemnemente el monumento de la Virgen del San Cristóbal, con motivo de celebrarse el dogma de la Inmaculada Concepción, por el mundo católico. La estátua fue encargada al Ministro de Chile en París, don Enrique Sanfuentes, quién la adquirió en la suma de $ 35.262. El modelo de la Virgen fue tomado del que se levanta en la Plaza España de Roma, dándose a la copia 12 metros más de altura. Ahora puede visualizarse a decenas de cuadras de distancia, y la gente concurre el Parque Metropolitano a presentar sus votos de fe y esperanza a la Virgen del san Cristóbal, como se le conoce mayormente.

1916 Muere don Germán Riesco. Fue llevado a la Presidencia de la República por la alianza liberal. Durante su gobierno firmó el Tratado de Paz con Bolivia, se dictaron los Códigos de Procedimiento Civil y Criminal, se construyó el alcantarillado de Santiago y se aprobaron varias leyes favorables al desarrollo agrícola del país. Reanudó las relaciones con la Santa Sede, con posterioridad a las dificultades durante el gobierno de Santa María. En 1902 Chile y Argentina resolvieron sus diferendos amistosamente dando un ejemplo de paz al mundo. Se firmaron entonces los llamados Pacto de Mayo. En 1904 Bolivia ratificó el tratado que reconoce a Chile el dominio de Antofagasta. Fundó liceos, una Escuela Normal de Mujeres y el Instituto de Educación Física, etc. Gobernó de 1901 a 1906.

1979 El Gobierno, en nota colectiva que firma todo el Ministerio, hace presente a don Rafael Sotomayor que ha resuelto que la nueva campaña sea sobre Tacna y Arica