IV Jornada Nacional.

DOCE BARRIOS DEL PAÍS SE REUNIERON EN PUNTA ARENAS PARA AVANZAR EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

08-12-2019 - 17:28
El Programa Quiero Mi Barrio del Minvu organizó la IV Jornada Nacional de Buenas Prácticas Ambientales, que tuvo como objetivo que dirigentes barriales de diversos sectores del país, compartan experiencias para que sean replicadas en todo el territorio nacional.

El secretario ejecutivo del programa Quiero mi Barrio, Nicolás Ormeño, expresó que “estamos en la Región de Magallanes con vecinos y equipos del programa de todo Chile, para reflexionar sobre los problemas que se presentan en cada una de las comunidades y cómo responder y generar acciones para enfrentar los efectos de la crisis climática”.

Ahorro y eficiencia energética, uso efectivo del agua, gestión de residuos y reciclaje en distintas escalas, fueron parte de las buenas experiencias que compartieron dirigentes vecinales de doce regiones del país en el marco de la IV Jornada Nacional de Buenas Prácticas Ambientales, organizado por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El evento que se realizó en Punta Arenas, tuvo como objetivo concientizar a los más de 60 asistentes en el cuidado del medio ambiente dada la crisis actual que vive el planeta. A su vez, los dirigentes vecinales en conjunto con las autoridades: El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos y el secretario ejecutivo del Programa Quiero Mi Barrio, Nicolás Ormeño, dialogaron acerca de la situación social que hoy vive el país y escucharon los petitorios de cómo les gustaría que avance la cartera de aquí al futuro.

María Soledad Mancilla de 53 años de la población Seno Almirantazgo de Punta Arenas, indicó que esta es una ocasión muy buena para saber cómo avanzan otras regiones en el cuidado del medio ambiente y saber también las problemáticas que existen, ya que tiene claro que son diferentes en otros sectores. "Yo también trabajo con niños forjadores ambientales y uno viene a aprender; y lo que podamos sacar en positivo de otras regiones lo vamos también a implementar aquí", manifestó la dirigenta vecinal.
Más al norte, precisamente en el sector de Boca Sur de San Pedro de la Paz en la Región del Bíobío, los vecinos han tenido un fuerte compromiso con el medio ambiente, han ingresado a programas y han avanzado en reciclaje y cuidado del entorno. Elvira Bravo González tiene 65 años y está representando a ese barrio en el encuentro. Para ella "es una experiencia muy grata, hemos escuchado aquí muchas técnicas para cuidar lo que tenemos y voy a transmitir a mis vecinos lo que se vivió en esta jornada".
El secretario ejecutivo del programa Quiero mi Barrio, Nicolás Ormeño, expresó que “estamos en la Región de Magallanes con vecinos y equipos del programa de todo Chile, para reflexionar sobre los problemas que se presentan en cada una de las comunidades y cómo responder y generar acciones para enfrentar los efectos de la crisis climática”.
En la misma línea, la autoridad del Minvu agregó que “Magallanes ha sido pionera en la organización de estas jornadas para intercambiar conocimiento sobre buenas prácticas medioambientales en los barrios, y buscamos al término de este encuentro llegar a objetivos concretos que como vecinos y Minvu implementemos haciéndonos cargo de esta realidad que nos afecta a todos y nos involucra a todos también en su solución, y contribuir de esta forma, desde nuestros barrios, a ayudar a revertir los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Finalmente, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, manifestó sentirse "feliz por la asistencia de 12 regiones con sus dirigentes, donde hoy estamos trabajando para dar a conocer cómo vamos a cambiar de aquí en adelante, y qué es lo que tenemos que hacer para ir mejorando todos los barrios que estamos mejorando en todo Chile".