Trabajo en equipo.

CON EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y BIODANZA MAGALLANES VIVIÓ TALLER DE AUTOCUIDADO

09-12-2019 - 08:47
Con énfasis en la contingencia nacional actual, funcionarios y funcionarias de la Defensoría Regional de Magallanes participaron del Taller de Autocuidado, a través de la relajación guiada y la biodanza los funcionarios descargaron emociones y sensaciones.

De un taller de autocuidado participaron los funcionarios institucionales y licitados de la Defensoría Regional de Magallanes y de la Antártica chilena, actividad que se desarrolló en el auditorio de la Defensoría en Punta Arenas.
La Defensora Regional, Gustava Aguilar, dijo que "la actividad se enmarca dentro de los lineamientos de la Defensoría Penal Pública de cuidar a las personas que trabajan en la institución no solo con quienes desempeñan una labor más directa con los usuarios, con especial énfasis en la actual contingencia nacional que trajo una recarga laboral y emocional fuerte para el equipo de trabajo de la Defensoría de Magallanes que impacta en su quehacer diario y en el seno familiar".

El taller estuvo a cargo del sicólogo organizacional Cristóbal Antiquera, tuvo una parte teórica y otra más lúdica, donde la terapeuta de técnicas corporales, Elisa Giustinianovich enseñó innovadoras técnicas de respiración y autocuidado que se pueden utilizar para descargar el estrés tanto física como emocional y mentalmente.

El director administrativo regional Claudio Miranda señaló que la actividad “sirvió para apoyar al grupo de trabajo de la Defensoría regional para afrontar las situaciones de estrés que se viven tanto a nivel país como regional, la idea fue generar un espacio de comunicación entre los funcionarios para exponer sus recientes vivencias laborales y personales en un ambiente relajado y darles herramientas de autocuidado”.
Un equipo que se cuida
Según Ramón Bórquez, defensor Local Jefe de Punta Arenas, que tuvo una activa participación, el taller fue “la oportunidad para compartir como equipo a un nivel más íntimo, sobre todo en estos momentos que son más difíciles, compartir desde lo emocional y sensorial, más que de lo intelectual, lo que ayuda a estrechar lazos entre los miembros de la Defensoría”.
Destacó la actividad de relajación guiada, los ejercicios de respiración y la biodanza “que tienen un efecto positivo en la mente y cuerpo de las personas para combatir el estrés y que uno puede replicar en su vida diaria”.

Una opinión similar tuvo el representante de los funcionarios Hugo Fernández, “valoro que la institución se preocupe de manera más profundad de la situación emocional de los funcionarios, sobre todo con la situación que hemos tenido que vivir en el último tiempo en el país que ha significado una sobrecarga y desgaste en todas las personas, estos talleres ayudan para unir al equipo humano”, dijo.

Para Gustava Aguilar el taller “cumplió sus objetivos, fue participativo y los funcionarios y las funcionarias pudieron descargar su emociones, así como las sensaciones que los han inundado durante la problemática social que atraviesa el país.”, opinó.

Finalmente el Director Administrativo dijo que “quedó en el ambiente que el taller fue bien recibido por los funcionarios y funcionarias, pero sobre todo está la convicción colectiva que somos un equipo de personas que trabajan por un bien social común y que ante situaciones contingentes debemos autocuidarnos, porque es mejor enfrentarlas unidos que de manera individual”.