Las postulaciones para este concurso estarán abiertas hasta el 31 de diciembre del presente año, cuyos proyectos se recibirán hasta las 12:00 hrs am.

PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS DEL SECTOR TURISMO Y COMERCIO EN NUEVA CONVOCATORIA DE BONIFICACIÓN A LA INVERSIÓN DFL-15 AÑO 2020

09-12-2019 - 09:30
El Intendente regional, José Fernández, junto a la seremi de Hacienda y Economía, Fomento y Turismo (s), Lil Garcés y el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra, dieron a conocer la postulación a la bonificación a la inversión, más conocida como DFL 15, año 2020.

Una mayor ponderación y puntaje para los proyectos del sector turismo y comercio, otorgó la comisión del DFL -15, con la finalidad de apoyar a las pymes afectadas por la contingencia nacional y regional.

El intendente regional, José Fernández recalcó esta medida. “Dado los acontecimientos del último tiempo en el país y como se han visto afectadas las pymes, es que se otorgó esta mayor ponderación para estos sectores, con la idea de fomentar la inversión. El llamado es a que la gente participe con sus proyectos y recalcar que quienes sean del sector turismo y comercio van a tener un porcentaje especial para favorecerlos”

El Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas DFL -15, tiene como objetivo bonificar un 20% las inversiones que pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes y servicios, que realicen en construcciones, maquinarias, equipos y/o animales finos para la reproducción, directamente vinculados a los procesos productivos e incorporables a su activo.

Las postulaciones para este concurso están abiertas desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre del presente año, cuyos proyectos se recibirán hasta las 12:00 horas. Las bases de postulación estarán disponibles en la web de Corfo, www.corfo.cl; la Intendencia Regional, Gobernaciones Provinciales y en la Dirección Regional de Corfo. Además, las bases podrán ser solicitadas a los correos kcoloane@corfo.cl y cristinacontreras@corfo.cl

Por su parte la Seremi de Hacienda y Economía, Fomento y Turismo (S), Lil Garcés, indicó que el DFL -15 es un instrumento de fomento para zonas extremas donde pueden postular los micro, pequeños y medianos empresarios para nuevas inversiones y reinversiones. “Quisiera recalcar que las inversiones que hayan realizado aquellas personas que hoy están sufriendo daño por lucro cesante y ya habían realizado inversiones en años anteriores, también pueden ser incorporadas en la bonificación del 20% de inversión, por lo tanto, también es un apoyo para aquellas personas que ya había realizado una inversión y que hoy no tienen la liquidez para seguir funcionando y así, evitar desempleos y que nuestras pymes tengan que cerrar sus puertas”.

Por último, Marcelo Canobra, Director Regional de Corfo, hizo un llamado a las pymes regionales a postular a este instrumento de bonificación a la inversión. “En cada una de las capitales provinciales va a ver en los próximos días un curso de capacitación para que la personas que quieran acercarse y que postulan por primera vez, tengan la asesoría directa de las personas de Corfo y de los centros de negocios”. Agregó que los procedimientos para postular a este instrumento son simples. Los postulantes deben demostrar que la inversión ya se efectuó y tener los respaldos físicos que tengan validez tributaria”.

QUIENES PUEDEN POSTULAR

Podrán postular en el proceso año 2020 los pequeños o medianos inversionistas que efectúen nuevas inversiones o reinversiones, entendiéndose por nuevas las construcciones o bienes y servicios que se incorporan por primera vez al sistema productivo del país. Respecto de las construcciones, se entenderá por nuevas aquellas que detenten dicha calidad conforme al certificado de recepción de obras definitivas de la municipalidad respectiva o del certificado pertinente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. No son susceptibles de bonificación las construcciones clasificadas como habilitaciones y remodelaciones.

Se consideran sujetos de beneficio, los pequeños y medianos inversionistas cuyas ventas anuales netas no excedan las 40.000 UF. Se entiende por ventas anuales aquellas efectuadas en el año calendario anterior.

Cada inversionista podrá postular una o más inversiones siempre que el monto de cada una no supere las 50.000 UF y se excluyan de estas bonificaciones las actividades directa o indirectamente relacionadas con la gran minería del cobre o hierro, la pesca industrial extractiva y el sector público.