Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 10 DICIEMBRE

10-12-2019 - 08:21
1810 La Junta Gubernativa dicta un reglamento en que señala el objeto de la convocatoria al Congreso y se fija en 36 el número de sus componentes.

1823 Se crea la Academia Chilena destinada a perfeccionar las ciencias y las artes.

1837 Chile desaprueba el Tratado de Paucarpata firmado por el General Blanco Encalada y Santa Cruz y se ordena continuar con las hostilidades. El general Blanco Encalada firmó el Tratado de Paucarpata, en noviembre de 1837, el que posteriormente sería desconocido por el gobierno chileno. Fue sometido a juicio militar, y salió absuelto de los cargos.

1845 Se dictan por el Ministerio de Justicia las reglas para el funcionamiento de las bibliotecas de los Tribunales de Justicia.

1883 Se crea la provincia de O�Higgins. Cuenta con los departamentos de Rancagua, Cachapoal, san Vicente y Caupolicán. Sus características económicas son principalmente agrícolas, a pesar que su producción minera es también de especial importancia. Cuenta con la central Hidroeléctrica de Sauzal; productos lácteos (Graneros). Mineral de cobre (El Teniente). También tiene las termas de Cachantún y Cauquenes.

1892 Se crean los Consejos Departamentales de Higiene. El proceso de creación del Consejo Nacional de Higiene, se inició en 1892 con la presentación del primer proyecto de ley tendiente a la fusión del Consejo de Higiene Pública -encargado de la sanidad territorial- con la Junta de Sanidad Marítima -que tenía a su cargo la sanidad de puertos-. El Consejo Nacional de Higiene que finalmente fue creado por la ley Nº 2.408 de 31 de octubre de 1895, constituía un organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, con funciones fundamentalmente normativas y de contralor. La ley de 2 de mayo de 1910 dispuso la sustitución de los Consejos Departamentales de Higiene por los Inspectores Departamentales de Higiene.

1925 Decreto - Ley N° 741 sobre elección, organización y atribuciones de las Municipalidades.

1928 Se crea la caja de Colonización Agrícola, cuyo decreto lleva la firma de don Carlos Ibáñez del campo.

1945 En magnífica ceremonia, Gabriela Mistral recibe del Rey Gustavo de Suecia, el Premio Nobel de Literatura. Su nombre se ha universalizado y lo repiten hombres, mujeres y niños, con profunda emoción. Grave, profunda, dulce, el verbo de Gabriela trasciende la voz de la raza y el alma de su tierra. Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral) nació en Vicuña el 7 de abril de 1889. A los 15 años fue maestra de una pequeña escuelita en La Cantera, pequeño caserío entre Coquimbo y La Serena. Fue durante su permanencia en La cantera donde se desarrolló el idilio cuyas vicisitudes y congojas culminarían en sus tres "Sonetos de la Muerte", que habrían de abrirle las puertas de la fama. Fue directora de liceos en Magallanes, Temuco y Santiago. De su Obra fundamental, "Desolación", dijo el gran crítico Federico de Onís: "Alma tremendamente apasionada, grande en todo, después de vaciar en unas cuantas poesías el dolor de su desolación íntima, ha llenado ese vacío con sus preocupaciones por la educación de los niños, la redención de los humildes y el destino de los pueblos hispanos". El nombre de Gabriela es hondamente admirado en América, muchas escuelas y bibliotecas llevan su nombre y en México tiene una estatua de piedra, en que aparece sentada, en actitud meditabunda. La Parroquia de san Francisco de Santiago, es la depositaria de la insignia y diploma del Premio Nobel de Gabriela Mistral.