General de Aviación Cristian Pizarro Stiepovich dio a conocer el avance de las jornadas hasta hoy.

NUEVO BALANCE DE “OPERACIÓN PASO DRAKE”

14-12-2019 - 19:00
En un nuevo punto de prensa realizado el sábado 14 de diciembre en la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, el Comandante del Comando de Combate de la FACh y a cargo de la “Operación Paso Drake”, General de Aviación Cristian Pizarro Stiepovich, realizó un balance de lo que ha sido la jornada de búsqueda del avión Hércules C-130 que el pasado 9 de diciembre sufrió un accidente cuando se trasladaba con 38 personas a bordo desde Punta Arenas hacia la Antártica.

Entre los puntos abordados, el General Pizarro se refirió a la meteorología del lugar de la búsqueda, señalando que debido a los fuertes vientos y oleaje del sector “se ha limitado un poco las labores de rescate”. Al respecto, señaló que las condiciones mejorarían a partir de este lunes.

Además indicó que las condiciones han hecho que los objetos encontrados se hayan trasladado hacia el sur desde el lugar donde se encontraron los primeros hallazgos, cerca de 100 kilómetros.

También se refirió a la cantidad de medios aéreos y marítimos que se encuentran operando en la zona, explicando que se ha realizado una especie de rotación para que las naves tanto aéreas como marítimas entren a un proceso de mantención. En este sentido agradeció el apoyo de medios nacionales e internacionales en estas labores de búsqueda.

Destacó la importancia de las más de cien imágenes satelitales capturadas las que están siendo analizadas por el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh. “Han resultado fundamentales como guía para la operación de búsqueda”, dijo, enfatizando que treinta de estas imágenes han sido capturadas por el satélite chileno Fasat Charlie. “Nuestra principal misión es rescatar el máximo de elementos y restos que podamos encontrar”, dijo.

Finalmente señaló que continuarán las labores de contención a los familiares de las víctimas y que a diario se reúnen con ellos para informarles respecto a las novedades de cada jornada.
Compartir en Twitter