Actividad realizada en ZonAustral forma parte de campaña “Es Positivo Saber” impulsada por el Ministerio de Salud.

OPERATIVO DE VIH DEL SECTOR DE SALUD DE MAGALLANES LOGRÓ IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

15-12-2019 - 10:19
258 Test Rápidos de VIH fueron realizados este miércoles y jueves en el operativo que realizó el sector de salud de Magallanes en dependencias de la ZonAustral destinado a la comunidad en forma gratuita.

De esta forma, se dio inicio a una serie de actividades en terreno que desarrollará desde diciembre hasta febrero del año 2020 con la finalidad que la población acceda de manera directa y expedita a realizarse este examen que es gratuito y para personas de 14 años en adelante.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que realizamos esta actividad “para aprovechar la época estival, acercar lo que es el test rápido de VIH a la comunidad, sobre todo a la gente joven entre 15 y 29 años, para que conozcan su condición, es por eso que la campaña habla que es Positivo Saber si vives con VIH, pero también protegerse y usar siempre condón”.

Agregó que es importante“Considerar que nosotros en la región hemos aumentado los centros de distribución de preservativos, y tenemos actualmente 21. No solamente de instituciones de salud, sino de variadas organizaciones. Esto ha hecho que hayamos aumentado la entrega de preservativos. El año pasado se entregaron más de 12 mil en general, y el primer semestre del 2019 ya llevamos más de 13 mil condones masculinos distribuidos, y más de 2 mil condones femeninos, los que se empezaron a entregar este año. Lo que es muy positivo porque da cuenta que más personas están accediendo a estos métodos de protección“, puntualizó.

En tanto, el Director del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Reyes Silva, “El VIH – SIDA está presente en nuestra región y país, por ello debemos trabajar en prevención para disminuir su presencia, pero a la vez trabajar para aumentar la pesquisa de esta enfermedad, ya que una detección temprana permitirá a las personas acceder a tratamiento farmacológico garantizado a través del Auge y mantener al VIH/SIDA como una enfermedad crónica.

Por ello a nivel local, como Servicio de Salud hemos levantado una campaña comunicacional que se suma a la campaña nacional, incentivando el uso correcto y consiste de preservativo y a tomarse el test rápido en los diversos establecimientos de nuestra Red Asistencial. Además, enmarcado dentro de nuestra estrategia territorial, durante toda la temporada estival, desarrollaremos diversas jornadas extramuros en nuestra región, lo que nos permitirá acercar la información sobre factores protectores y de riesgo de esta patología a la comunidad en espacios externos al ámbito de salud, a la vez de garantizar un acceso más expedito a la toma del test rápido, a fin de que la comunidad conozca sobre su estado serológico.”
La actividad fue realizada conjuntamente por profesionales del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud de Magallanes, un tecnólogo médico del Hospital Clínico de Magallanes y una matrona del Servicio de Salud Magallanes.
Constanza Bravo, destacó la recepción de la comunidad, explicando que concurrieron personas de diversos grupos etáreos. “El Test consiste primero en recibir una breve consejería dónde se te explica en que consiste el examen y firmas un consentimiento para autorizar que se te tome el test y a que se te informe el resultado del mismo, que puede ser negativo o reactivo. El examen en si se trata de un pinchazo en el dedo y luego la espera de 15 minutos para recibir posteriormente los resultados en forma privada y confidencial, también con una consejería y educación. Si el resultado es reactivo, el tecnólogo médico te explica cuáles son los pasos a seguir, entre los cuales se encuentra la toma de un nuevo examen, el cual es enviado al Instituto de Salud Pública para confirmar o descartar la presencia de VIH”.
La Enfermera explicó que el próximo viernes 27 de diciembre se repetirá esta jornada de examen preventivo en la ZonAustral entre las 15.30 y las 18.30 horas. A su vez, hizo un llamado a la comunidad a estar atentos a las redes sociales del Servicio de Salud Magallanes, Hospital Clínico Magallanes y la SEREMI de Salud de Magallanes.