Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

SEC REITERA CONSEJOS PARA QUE LA COMUNIDAD USE DE FORMA SEGURA LOS ENERGÉTICOS DURANTE LAS VACACIONES

13-01-2020 - 09:29
La entidad fiscalizadora indicó que artefactos de camping que funcionen con gas, como cocinillas y lámparas, deben contar con su respectivo Sello SEC. Además, toda instalación eléctrica debe ser revisada y reparada, en caso de ser necesario, solo por un Instalador Autorizado.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó a la comunidad una serie de recomendaciones para usar, de forma segura, los energéticos durante las vacaciones, buscando así minimizar eventuales riesgos en esta época donde las familias viajan y usan, tanto al aire libre como en centros recreacionales, la electricidad o combustibles como el gas.

Juan Barticevic, Director Regional de SEC Magallanes, recordó que “recintos como hoteles, hostales y residenciales, deben poseer su Sello Verde OK, distintivo que acredita que sus instalaciones de gas cumplen con la normativa vigente para un uso seguro. Junto a ello, si una familia requiere comprar en el comercio, por ejemplo, un nuevo hervidor, horno o parrilla eléctrica, una cocina o parrilla a gas, estos productos deben contar con su respectivo Sello SEC”.

Si la opción es disfrutar de las vacaciones al aire libre, la autoridad señaló que es importante revisar el estado de artefactos para camping como cocinillas y lámpara a gas, además de linternas recargables. Si se requiere reemplazar alguno de ellos por otro nuevo, debe poseer Sello SEC, distintivo que acredita que estos cumplen con la norma vigente para un uso seguro. Esta medida, también aplica a cartuchos de gas, usados como fuente energética de estos equipos.

En el caso de transportar, o almacenar, diésel, gasolina o parafina, se deben utilizar bidones certificados, que cuentan con características de seguridad como un diseño que evita salpicaduras y una tapa que garantiza un cierre seguro. Para la parafina, el contenedor debe ser azul, mientras que, para la gasolina y el diésel, los bidones deben ser de color rojo y amarillo, respectivamente.

La entidad fiscalizadora, también, indicó que es importante usar, y solo en caso de ser necesario, alargadores o “zapatillas” que cuenten con Sello SEC para conectar equipos a la red eléctrica, junto con no sobrecargarlos.

Por último, desde Magallanes indicaron que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar desde cualquier teléfono celular en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región, los municipios en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.